Sábado, 20 de Abril 2024

El GAP, sin tierras suficientes para segunda pista del aeropuerto: ejidatarios

Aseguran que para la construcción de dicha vía se necesitan unas 300 hectáreas y solo cuentan con 100

Por: Javier Armendáriz

En cuanto al diálogo que los ejidatarios mantuvieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirman que la postura de la Secretaría es continuar con la batalla legal hasta que se emita un dictamen definitivo. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

En cuanto al diálogo que los ejidatarios mantuvieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirman que la postura de la Secretaría es continuar con la batalla legal hasta que se emita un dictamen definitivo. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Ejidatarios de El Zapote negaron que los terrenos cedidos por el ejido Santa Cruz sean suficientes para que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pueda construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Para hacer una segunda pista ocupan más de 300 hectáreas. Ahí en esas 100 hectáreas, no cabe la pista. Una pista ocupa cuatro kilómetros de largo y ahí no cabe ni un kilómetro”, manifestó Nicolás Vega Pedroza, vocero de los ejidatarios de El Zapote.

A mediados de septiembre, se dio a conocer que el GAP había saldado la deuda con Santa Cruz  por 298 hectáreas que habían sido expropiadas en los setenta, por lo que con esos terrenos era posible llevar a cabo el proyecto de la segunda pista. Los ejidatarios del Zapote indicaron que, de esos terrenos, 197 hectáreas ya están dentro del polígono del aeropuerto, por lo que solo quedan 100 hectáreas disponibles para construir.

“Si el GAP está encaprichado en seguir echando mentiras y hacerse ilusiones de que ahí cabe la pista, que la haga, no tenemos inconvenientes. Pero nosotros claramente vemos que eso es mentira”, dijo Vega Pedroza.

En cuanto al diálogo que los ejidatarios mantuvieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmaron que la postura de la Secretaría es continuar con la batalla legal hasta que se emita un dictamen definitivo. Los representantes de El Zapote dijeron estar de acuerdo, siempre y cuando no se construya “ni una piedra” en el aeropuerto hasta que se resuelva la refriega ante los tribunales.

Los ejidatarios también manifestaron que el Gobierno del Estado no ha respetado las suspensiones ordenadas sobre las obras de construcción de un colector en el canal Las Pintas, que pasa por sus terrenos. Los representantes de El Zapote piden un pago de 50 millones de pesos (mitad en obras y mitad en efectivo), que no se ha realizado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones