Jueves, 18 de Abril 2024

El Aeropuerto tapatío cuadruplica pasajeros

Hace 20 años, la terminal aérea de Guadalajara transportaba cuatro millones de personas, actualmente el número de usuarios se calcula en 15 millones

Por: El Informador

El GAP invertirá 12 mil MDP en el aeródromo tapatío en el periodo 2020-2024, dijo Martín Zazueta, director de la terminal. EL INFORMADOR/A. Camacho

El GAP invertirá 12 mil MDP en el aeródromo tapatío en el periodo 2020-2024, dijo Martín Zazueta, director de la terminal. EL INFORMADOR/A. Camacho

En septiembre se cumplen 20 años de que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adquirió la concesión de los aeropuertos mexicanos ubicados en el litoral del Océano Pacífico, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Martín Zazueta, director del Aeropuerto, explicó que la transformación ha sido positiva y en beneficio de la ciudad. En entrevista con EL INFORMADOR, puso como ejemplo el crecimiento en el número de pasajeros movilizados y operaciones.

“En el desarrollo de pasajeros rondábamos arriba de los cuatro millones y hoy estamos aspirando a cerrar con 15 millones, el año pasado tuvimos 14 millones 350 mil pasajeros, lo que nos sitúa como el tercer aeropuerto con mayor tráfico en el país después de la Ciudad de México y Cancún”, informó Zazueta.

El crecimiento en operaciones ha pasado de 115 mil a 180 mil anuales. Para dimensionarlo, cada tres minutos aterriza o despega un avión del aeropuerto tapatío.

“Eso nos ha forzado a ir creciendo nuestra infraestructura en edificio terminal, en plataformas, hemos duplicado y en otros casos triplicado las capacidades”, comentó Zazueta.

El volumen de carga anual del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo aumentó de 65 mil toneladas a 160 mil toneladas que se movilizaron en 2018.

“Somos el segundo aeropuerto de carga en el país solo detrás de la Ciudad de México, pero en volumen de carga pura es el primero”, sostuvo.

El GAP ha realizado inversiones superiores a los cuatro mil 350 millones de pesos en las dos décadas que lleva operando el aeródromo tapatío.

Para el próximo quinquenio (2020-2024), se invertirán 12 mil millones de pesos al Aeropuerto de Guadalajara, esperando que el monto sea aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El directivo reiteró que estarán atentos a la solución del conflicto de las tierras entre los ejidatarios y la SCT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones