Martes, 19 de Marzo 2024

El Congreso de Jalisco avala gasto de 123 mil MDP en presupuesto 2020

El pleno aprueba los recursos con 36 votos a favor y uno en contra; plantean que en general se respetaron los proyectos prioritarios planteados por el Ejecutivo

Por: rrivas

El Congreso del Estado y el Poder Judicial recibieron aumento de recursos para tener el ajuste inflacionario. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso del Estado y el Poder Judicial recibieron aumento de recursos para tener el ajuste inflacionario. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con 36 votos a favor y el voto en contra del diputado morenista Bruno Blancas, el pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos del próximo año que asciende a 123 mil 13 millones de pesos (MDP).

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá ampliación de 4.6% en su presupuesto estatal, dispondrá de cinco mil 991 MDP de fondos estatales que se suman al subsidio federal de 6 mil185 MDP. Los Hospitales Civiles con la ampliación que se les concedió accederán a cuatro mil 56 millones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, detalló que hubo ajustes en las bolsas para municipios. Al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) destinaron 600 millones y al Fondo Común Concursable para la Infraestructura (Fococi) 400 MDP, que serán para disposición directa de los ayuntamientos, pero sin etiquetas en obras.

El Congreso del Estado y el Poder Judicial recibieron aumento de recursos para tener el ajuste inflacionario. En el caso del Legislativo estatal su presupuesto será de 720.8 MDP, el Supremo Tribunal 504.3 MDP y el Consejo de la Judicatura mil 193 millones.

El secretario estatal de hacienda, Juan Partida Morales, que asistió a la sesión del Legislativo, apuntó que en general se respetaron los proyectos prioritarios planteados por el Ejecutivo.

"Los proyectos prioritarios se respetaron. Nunca quedamos al cien por ciento satisfechos, este presupuesto trae un componente importante de esfuerzo recaudatorio para tratar de compensar el poco crecimiento de recurso federales. Con este presupuesto el Estado tiene la suficiencia para poder cumplir sus objetivos", comentó.

El secretario recordó que para proyectos como el Peribús dispondrán de los recursos federales que obtuvieron y del crédito estatal.   

En la distribución del gasto se fondearon los proyectos prioritarios del gobierno estatal. Mi Macro Periférico tendrá 449 millones para la construcción del corredor y 67.2 para estudios y proyectos. Etiquetaron 277.4 MDP para el arranque de operación administrativa de la Línea 3 del tren eléctrico y 50 millones más para obras complementarias y de accesibilidad.

Añadieron 46 nuevas plazas para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y cuatro para inspectores del programa de verificación vehicular, además de 665 plazas para la Fiscalía del Estado con una bolsa de 493.4 MDP para sueldos de policías estatales, investigadores y viales. Otro rubro son 15 millones para el laboratorio de genética del Instituto de Ciencias Forenses.

Critican diputados de oposición gasto estatal

Aunque votaron a favor en lo general del presupuesto estatal 2020, diputados de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron gastos incluidos en el dictamen.

La coordinadora morenista Érika Pérez García afirmó que el presupuesto es inercial y sin transparencia en la asignación de obra. Criticó el esquema de arrendamiento del programa A toda Máquina. La diputada María Esther López, también de Morena, cuestionó el aumento de gasto en servicios personales y la creación de nuevas plazas; además de la creación de nuevas dependencias como la Agencia de Inocuidad.

La priista Sofía García Mosqueda cuestionó los indicadores para dar seguimiento al gasto, afirmó que en su mayoría están mal estructurados y no permitirán dar seguimiento a la evaluación del desempeño.

En contraparte a estas críticas, legisladores de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, del PRD, Partido Verde y del Trabajo apoyaron el presupuesto de egresos.

CLAVES
Dependencias estatales con mayor presupuesto

Secretaría de Educación $33,378, 098,848
Secretaría de Salud $ 13,755,740,488
Secretaría de Infraestructura $6,680,965,115
Secretaría de Seguridad $5,154.063,671
Secretaría de Asistencia Social 3,363,511,695
Fiscalía Estatal $2,747,180,678
Secretaría de Transporte $1,700.987,447
Secretaría de Agricultura $1,651,261,706

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones