Sábado, 20 de Abril 2024

Aplazan hasta febrero de 2020 legislación estatal sobre desaparición de personas

Autoridades aprobaron un calendario para tres mesas de revisión las cuales se harán los días 29, 30 y 31 de enero del próximo año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco tiene un retraso de casi dos años en la armonización de la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Jalisco tiene un retraso de casi dos años en la armonización de la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La revisión de las reformas estatales sobre desaparición de personas, que tiene pendiente el Congreso de Jalisco, se alargará al menos hasta febrero del próximo año. Diputados locales aprobaron el calendario para realizar en enero tres mesas de análisis de las iniciativas presentadas.

Están pendientes una nueva legislación estatal para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas y la Iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas.

“Fue a petición de los mismos colectivos (aplazar la revisión), aunque ellos están involucrados también reconocen que no son expertos y que esto tenga un mayor blindaje. Lo importante es darles certeza a ellos, un mes más o un mes menos. Ellos pidieron tiempo y son los perjudicados directos y vale la pena esperar y que tengan la certeza que son leyes que van a ayudar a resolver la problemática”, argumentó el diputado panista Jorge González Arana, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Las mesas de revisión se harán los días 29, 30 y 31 de enero del próximo año. La comisión legislativa de derechos humanos será la encargada de dictaminar el tema.

Entre las iniciativas que se revisarán están las presentadas por el gobernador, el pasado mes de octubre. Jalisco tiene un retraso de casi dos años en la armonización de la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Desde julio de 2018 debió estar en vigor esa disposición según los plazos marcados por la Cámara de Diputados.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones