Viernes, 29 de Marzo 2024

El Ahogado: Justifican esquema financiero para ampliar planta de tratamiento de aguas

El jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, defendió ante la Comisión de Hacienda el esquema de coinversión pública-privada que propone el gobernador

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante la sesión el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, negó que el contrato de coinversión sea deuda pública. EL INFORMADOR/R. Rivas

Durante la sesión el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, negó que el contrato de coinversión sea deuda pública. EL INFORMADOR/R. Rivas

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda para presentar detalles de la iniciativa para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, defendió el esquema de coinversión pública-privada que propone el gobernador.

Sostuvo que, aunque la empresa Mitsui y Co. lnfrastructure Solutions formuló la propuesta no solicitada, habría un proceso de licitación donde otros particulares pueden competir por el proyecto. Subrayó que la administración estatal invirtió en obras para canalizar aguas y en la operación de 17 plantas en las inmediaciones del rio Santiago.

En su exposición, el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, negó que el contrato de coinversión sea deuda pública, aunque aceptó que el compromiso de pago multianual es una obligación financiera para las finanzas estatales.

“Les diría de manera categórica que no es deuda pública, de acuerdo incluso a la Ley de Disciplina Financiera. Este tipo de proyectos cuentan con características que los alejan de la deuda pública tradicional como que tiene una fuente mixta de repago, presupuestal e ingresos propios del proyecto. En este caso va a haber un pago por parte del gobierno, pero puede haber también una recuperación a través de las tarifas de saneamiento”, explicó.

De acuerdo con la iniciativa del gobernador la empresa que invierta en la ampliación de la planta aportará mil 157 MDP y como contraprestación recibirá pago anual de 340 millones de pesos (MDP) durante 18 años. Le pagarán la recuperación de inversión; los gastos fijos de operación y mantenimiento y gastos variables de operación. El techo máximo de pagos al inversionista se fijó en cinco mil 276 millones.

Por su parte, el secretario de gestión integral del agua, Jorge González Alcérreca, comentó que la calidad de agua que se obtendrá con la ampliación de la planta podrá reusarse en actividades industrial y agrícola. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Carlos Vicente Aguirre Paczka, explicó que actualmente el costo de tratamiento de cada metro cúbico (m3) en la planta es de 1.44 y al Siapa le cobran 2.40 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones