Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden diputados mayor transparencia en proyecto de tratamiento de aguas

La morenista Claudia García cuestionó la vida útil de la planta e insistió en precisar el monto de la inversión y la participación estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras la reunión con funcionarios estatales, se perfila que será la próxima semana cuando el Congreso local discuta y apruebe la iniciativa de coinversión para ampliar la planta de El Ahogado. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Tras la reunión con funcionarios estatales, se perfila que será la próxima semana cuando el Congreso local discuta y apruebe la iniciativa de coinversión para ampliar la planta de El Ahogado. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Luego de escuchar los argumentos de funcionarios estatales para justificar la iniciativa para ampliar la planta de tratamiento de aguas de El Ahogado, legisladores de Hagamos, Morena, PAN y PRI; hicieron señalamientos a la propuesta.

La morenista Claudia García cuestionó la vida útil de la planta e insistió en precisar el monto de la inversión y la participación estatal. El secretario de hacienda, Juan Partida, le precisó que los mil 157 millones será solo de participación privada, sin recursos públicos. La legisladora solicitó que le entreguen detalles de la corrida financiera del proyecto y mantener abierto el canal de comunicación para seguir aclarando dudas.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, insistió en que el esquema financiero en la práctica implica deuda, afirmó que la iniciativa tiene omisiones técnicas y carece de elementos básicos como la manifestación de impacto ambiental y qué tipo de residuos tratarán.

“Lo que ha quedado muy claro es que es una obligación financiera, un compromiso a largo plazo con garantía de las participaciones, que es un gasto que no puede bajar en ninguna circunstancia”, aseveró.

En su turno, el panista Jesús Hurtado, planteó detallar el impacto real que tendrá la obra de ampliación para que exista disposición de agua y con mejor calidad en el líquido que reciben los usuarios; propuso ponerle plazos y calendarios al cumplimiento del inversionista particular.

“Se debe ver el tema del derecho humano al agua limpia y de calidad que tienen todos los jaliscienses. Debe ser un proyecto que dé solución a los ciudadanos de algo que desde hace mucho tiempo les debemos”, comentó la priista Hortensia Noroña.

En la contraparte, legisladores de Movimiento Ciudadano y Partido Verde destacaron la importancia del proyecto y el avance que implicaría en el saneamiento de las aguas.

“Rescatar las bondades del proyecto, si hay dificultades financieras para temas importantes como el saneamiento del Río Santiago se pueden generar planteamientos de coinversión con la iniciativa privada para sumar esfuerzos”, argumentó Gerardo Quirino Velázquez coordinador de la fracción emecista.

Tras la reunión con funcionarios estatales, se perfila que será la próxima semana cuando el Congreso local discuta y apruebe la iniciativa de coinversión para ampliar la planta de El Ahogado.

Revisarán proyecto de L4

Está programado que este miércoles comparezcan funcionarios estatales relacionados con el proyecto de la Línea 4 del tren eléctrico para exponer detalles de la iniciativa de coinversión para financiar la obra.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones