Jueves, 28 de Marzo 2024

Durante el sexenio, conectan a la llave del agua a 500 mil en ZMG

Con la incorporación de 441 colonias al sistema se añadieron 98 mil 400 cuentas nuevas al SIAPA

Por: El Informador

Aunque algunos se resisten, en Zapopan esperan la conexión de sus viviendas con la red del SIAPA. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque algunos se resisten, en Zapopan esperan la conexión de sus viviendas con la red del SIAPA. EL INFORMADOR/Archivo

En la actual administración se incorporaron 441 fraccionamientos o colonias a la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con 500 mil beneficiarios.

Actualmente, el servicio se brinda a 445 colonias de Guadalajara, 726 de Zapopan, 298 de Tonalá y 292 de San Pedro Tlaquepaque, según el organismo. No hay cobertura en Tlajomulco.

El SIAPA detalla que, en 2013, contaban con un padrón de mil 320 colonias o fraccionamientos. Al corte de septiembre de 2018 suman mil 761, tras la incorporación de nuevas urbanizaciones y el resultado del programa Tu Casa con Agua.

Además, el sistema anunció en 2017 dos convenios para dar cobertura a 70 mil 452 habitantes de 65 colonias de Zapopan y 300 mil ciudadanos de Tlajomulco, de fraccionamientos como Los Agaves, Silos, Rancho Alegre y La Alameda.

Del programa zapopano, tres mil 500 habitantes de 16 colonias ya fueron dados de alta en el padrón de usuarios. En Tlajomulco alistan los convenios para iniciar las obras.

El director de Gestión Integral del Agua y Drenaje de Zapopan, Héctor Chaires Muñoz, indica que el retraso en las demás colonias fue por el proceso de entrega de pozos y tanques. Sin embargo, para este año consolidarán la suma de otras 28 colonias al SIAPA.

“No se puso un periodo de conclusión del proyecto, nada más las etapas y cuáles iban a ser las acciones”, explica.

El titular de Agua Potable y Saneamiento, Gustavo Ramos Alcántar, precisa que se acordó con SIAPA un convenio de aportación de volúmenes al municipio. “Esta agua nos la venderá el organismo, la potabilizamos y entregamos a la población”.

Durante el sexenio se han añadido 98 mil 400 cuentas nuevas al SIAPA. Mientras en 2013 el listado de usuarios sumaba un millón 101 mil 461, al tercer trimestre de este año la cifra es de un millón 199 mil 861 usuarios. Se buscó entrevista con el director del SIAPA, Aristeo Mejía, pero no se concedió.

Próxima incorporación de colonias de Zapopan a la red del SIAPA

Primera etapa

Jardines de Santa Ana. La Cañada. Condominio Cristal. Rinconada del Iris. Rincón de Bugambilias. Nimbus Hábitat. Parque de las Azaleas. El Arroyo. Los Agaves. Los Patos. Rinconada Santa Ana. Misión Santa Ana. Pórtico. Hacienda Jacaranda. Condominio San Jorge. Villa Dorada.
 
Segunda etapa

El Fortín. Lomas del Fortín. Bosque Real. Parque Arrayanes. Le Parc. Los Colorines. El Fuerte. Monte Verde I, II y III. Natura Bosque Residencial I y II. Valle de San Nicolás. Misión La Floresta I, II y III. Ciudad Valle de San Nicolás. Praderas de La Primavera. Villas de Otero. Residencial La Peña. Real de Tesistán. Poblado de Tesistán. Las Agujas. Villas de Tesistán. San Francisco La Bola. Parques de Tesistán. San Ángel Inn. Vistas de Tesistán. San Francisco. Las Joyitas. Cristo Rey. Lago Real. Misión Capistrano. 

Tercera etapa

Condominio Los Higos. La Haciendita. Coto Jardinado Santa Ana. Villa Los Tules. Los Mirasoles. Las Yucas. Abedul. Las Limas. Azaleas Bugambilias. La Avellana. La Agrícola. El Briseño. Miguel de la Madrid. Francisco Sarabia Oriente y Poniente. Paseos del Briseño. Los Cedros Residencial. La Enramada. Jardines de los pinos. Residencial Galeana. Joya de Bugambilias. Bugambilias Country.

* Se incorporarán otras cuatro colonias

Habitantes de Jardines de Santa Ana, en Zapopan aún no cuentan con el servicio del SIAPA. EL INFORMADOR/A. Camacho

Obtienen agua mediante pipas, pozos y tomas irregulares

Claudia Pérez dice que desde hace más de 20 años obtienen agua mediante pipas en la colonia El Fortín. Hace unos días fueron a decirles que se incorporarán a la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). “Comenzaron a poner algunos medidores, pero no en todos los predios, es que algunos están deshabitados, o la gente viene poco”.

El Fortín forma parte de la segunda etapa del proyecto de adhesión de fraccionamientos zapopanos al SIAPA.

De una cuadra a otra la desigualdad de Zapopan se hace evidente. En la colonia Valle de San Nicolás algunas calles no tienen pavimento ni medidores de agua o luz, mientras que a unos pasos, en Misión La Floresta, se ven mejores servicios en las viviendas. Ambos fraccionamientos están en la segunda etapa de incorporación al SIAPA.

La señora María comenta que un arquitecto fue a decirles que iban a pavimentar la calle y regularizar el servicio, pero ya no volvió. “Aquí somos los pobres”.

Informa que tiene agua porque a los habitantes de la cuadra “les dejaron” una toma para las casas.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos considera que la incorporación al SIAPA es una medida positiva, algunos colonos de El Briseño prefieren que las cosas se queden así. La zona está en la tercera etapa de incorporación, que será hasta la siguiente administración estatal.

Por ejemplo, el señor Juan recalca que el abastecimiento en su local es a través de pozos. Explica que paga una cuota anual al municipio por alrededor de mil pesos, por lo que rechazaría sumarse al SIAPA, ya que el cobro sería mayor.

Ana, quien vive en Jardines de Santa Ana, una de las colonias que ya está dentro de la red, aún no cuenta con el suministro. Relata que llena su aljibe a través de pipas. Su lavadora la abastece con agua del depósito. Menciona que a veces el costo de una pipa se reparte entre varios vecinos, pero aún así sale caro.

El director de Gestión Integral del Agua y Drenaje de Zapopan, Héctor Chaires Muñoz, justifica que en esa colonia tienen el problema de la tenencia de tierras, por lo que no todos los predios están en regla.

Sobre la opinión de habitantes del El Briseño, el funcionario acepta que hay ciudadanos que quieren seguir con el servicio del Ayuntamiento, pero que el objetivo es integrar todos los sistemas de abastecimiento.

Además, cuando falla un pozo, las colonias se quedan sin agua, por lo que no se brinda un servicio de calidad. Algunos vecinos coinciden en que en los meses de abril a julio padecen por la falta del líquido.

“Mucha gente se inclina por el municipio principalmente por el costo, pero resulta que el cobro se plantea para zonas suburbanas, pero estas colonias ya están prácticamente en la mancha urbana. Estos pozos tienen una vida útil, tarde o temprano se tiene que pensar en nuevas fuentes de abastecimiento”, agrega el director.

Entre enero y septiembre de 2018 brindaron cerca de 30 mil servicios de pipas a 142 localidades. EL INFORMADOR/Archivo

Preparan padrón de usuarios

Héctor Chaires Muñoz, director de Gestión Integral del Agua y Drenaje de Zapopan, responde que es difícil saber cuántos predios de las colonias que se incorporarán al SIAPA están en una situación irregular. Anuncia que, por ese motivo, harán un estudio del padrón de usuarios, para ver la situación de cada vivienda y saber con exactitud cuántas casas deben regularizar.

“Hay predios que de una misma toma se conectan. Las personas que hacen esto tienen que pedir permiso, pero la verdad es que no recurren a nosotros”.

Remarca que además de las 65 colonias, prevén incorporar otras cuatro más, con lo que sumarán 69 fraccionamientos. Eso aumentará a 83 mil 500 habitantes los que se sumarán a la red. Recuerda que hay tres mil 500 ciudadanos beneficiados en las primeras 16 colonias.

En la siguiente etapa, de 28 colonias, habrá 30 mil ciudadanos, y en la tercera, donde se contemplan 25 fraccionamientos, serán 50 mil habitantes.

Héctor Chaires Muñoz precisa que en esta gestión del SIAPA se alcanzaría a concluir la segunda parte.

Para la trasmisión de los derechos al organismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo que analizar la situación, porque la asignación de aguas nacionales no se puede transmitir como en el caso de la concesión que se les da a los particulares.

Chaires Muñoz informa que el comodato de los ocho pozos y cinco tanques será por 99 años, lo cual fue autorizado en el pleno del Ayuntamiento a finales de junio pasado. Acerca del cobro a los usuarios, asevera que les respetarán los pagos que hayan realizado.

Tras la incorporación de  los fraccionamientos, quedarán  23 colonias fuera de la red, principalmente en delegaciones y corredor de carretera a Colotlán.

Abastecimiento permanente en Tlajomulco, hasta 2019

El abastecimiento permanente de agua para los habitantes de Tlajomulco será una realidad hasta el siguiente año, informa el director de Agua Potable y Saneamiento, Gustavo Ramos Alcántar.

Explica que ya arrancó el proyecto de la planta potabilizadora en el margen oriente del canal de Las Pintas, en El Zapote. Explica que con la primera etapa va a potabilizar 135 litros por segundo.

Las previsiones son que la planta pueda entrar en operación en diciembre, pero el servicio a colonias podría brindarse una vez que se realicen obras complementarias de conexión.

Para el seguimiento del proyecto en Toluquilla, que significa alcanzar 300 litros por segundo, se tendría que construir un acueducto de 12 kilómetros de longitud, con una tubería de 24 pulgadas. El funcionario detalla que la obra llegará a la altura del cerro de las Latillas, en San Sebastián El Grande, donde edificarán redes de distribución hacia la Zona Valles, en la Cuenca del Ahogado.

“Ya está en proceso, ya tenemos los proyectos ejecutivos, el trámite, el presupuesto. La potabilizadora en su primera etapa, en diciembre se termina, e inicia el procedimiento de puesta en marcha”.

Con estas propuestas se garantizará el abasto permanente para 300 mil habitantes de 500 colonias del municipio. Quedarían 90 fraccionamientos fuera de la red de SIAPA.

“La cobertura será a las nueve colonias de la zona de El Zapote, las colonias de la carretera a Chapala, Tres Gallos, El Capulín… Con la entrada del nuevo sexenio estaríamos en posibilidades de recibir apoyo del nuevo Gobierno”.

El director de Agua Potable y Saneamiento recuerda que actualmente el abastecimiento que suministra Tlajomulco es a través de agua subterránea; es decir, 172 pozos profundos. Precisa que el servicio se da en determinadas horas, y cuando se presentan fallas se distribuye agua mediante pipas.

Entre enero y septiembre de 2018 brindaron cerca de 30 mil servicios de pipas, a 142 localidades, entre fraccionamientos y delegaciones. Sobre los pozos, menciona que algunos no se han recibido de forma oficial.

“Han sido intervenciones jurídicas porque el desarrollador abandonó las acciones urbanísticas, y se entró a dar cobertura tanto de la operación del sistema del pozo, como de entregar aguas en pipas”.

Sobre el sentir de la población ante la escasez, recalca que están comprometidos en el tema y han trabajado en reducir los tiempos en los tandeos. Según el convenio, a finales de agosto de 2018 debían estar listas soluciones para alcanzar una capacidad de 408 litros por segundo.

Planta potabilizadora en el margen oriente del canal de Las Pintas. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Tras ordenamiento, sigue buscar fuentes de abasto

José Arturo Gleason Espíndola (investigador de la UdeG)

Es fundamental contar con un servicio homologado y ordenado para combatir el atraso en la cobertura de agua en la metrópoli, y  evitar que se dupliquen funciones entre los Ayuntamientos y el SIAPA, sostiene el investigador José Arturo Gleason Espíndola.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) menciona que aunque se habla de coordinación metropolitana en la gestión del agua, el tema se ha quedado en un discurso que no se ve materializado en documentos técnicos.

“El ordenamiento no es un asunto fácil, pero se tiene que empezar. Hay muchos vacíos, cada quien hace lo que quiere en un momento dado, principalmente en la parte de los cobros”.

Sobre algunos ciudadanos que prefieren que sus casas no se incorporen al SIAPA, el investigador expresa que eso ocurre porque falta orden y la gente busca agua de dónde puede. Sin embargo, un ordenamiento podría mejorar la confianza de la ciudadanía.

Recalca que una vez que se alcance la regulación, se debe priorizar la búsqueda de otras fuentes de abasto para la metrópoli, como manantiales y la creación de un sistema de captación y utilización del agua pluvial.

“Las políticas deben tener sustento”

Guillermo Márquez Gutiérrez (coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua).

Las decisiones sobre el tema del agua deben estar sustentadas de forma técnica y con estudios previos, más que buscar un impacto mediático, resaltó Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Considera que es fundamental que las colonias de la metrópoli cuenten con el servicio de forma regular y con la calidad necesaria. Expresa que el descontrol en el tema genera un caos, es decir que se extrae agua de sitios que están sobreexplotados, se desaprovechan manantiales y no se piensa en reutilizar el líquido.

“El asunto de las pipas en Tlajomulco es que igual la gente está descargando el agua. El problema no va solamente por una línea, también está la parte de las irregularidades”.

Agrega que para que funcionen las estrategias de abastecimiento, las autoridades deben tener datos homologados y actualizados sobre la necesidad de agua en la ciudad.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo del SIAPA en los últimos seis años?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones