Viernes, 26 de Abril 2024

Duplican pago de intereses de la deuda estatal

Plantean etiquetar dos mil 756 millones de pesos al rubro de deuda pública, de esa partida dos mil 224 millones serán para cubrir intereses

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En tan sólo tres años de la actual administración, se han contratado dos créditos a largo plazo por un monto de 11 mil 450 MDP. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En tan sólo tres años de la actual administración, se han contratado dos créditos a largo plazo por un monto de 11 mil 450 MDP. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco calculó aumentar la bolsa destinada para el pago de intereses generados por los endeudamientos contratados.  

En el proyecto de presupuesto del próximo año se plantea etiquetar dos mil 756 millones de pesos (MDP) al rubro de deuda pública, de esa partida dos mil 224 millones serán para cubrir intereses.

El pago de intereses por los créditos vigentes se ha duplicado en lo que va de la actual administración estatal, en comparación con el último año de la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval, pues en 2018 se etiquetaron mil 678 millones para cubrirlos.

En contraparte, ha bajado la amortización de capital para disminuir el monto de la deuda, hace tres años se destinaron 588 millones y para el próximo año serían 348.5 MDP.

La partida global planteada en el proyecto de gasto estatal para cubrir los compromisos generados por los endeudamientos aumentará en 307 millones, de los cuales 243.9 MDP corresponden al incremento en los intereses.

Con 29 financiamientos adquiridos de 2013 a la fecha, en total el monto de endeudamiento contratado se reporta en 30 mil 985 millones de pesos.

Dentro de la bolsa para el pago de la deuda pública se incluyen etiquetas para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (61.3 MDP); adeudos de ejercicios fiscales anteriores de servicios personales (80 MDP); además de comisiones de la deuda, gastos de la deuda y los costos de cobertura.

En tan sólo tres años de la actual administración se han contratado dos créditos a largo plazo por un monto de 11 mil 450 MDP; además de cinco empréstitos a corto plazo que suman dos mil millones de pesos y que fueron pagados 12 meses después de su adquisición.

SABER MÁS

Así ha evolucionado la asignación de recursos en los presupuesto estatales para el pago de intereses de la deuda pública.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones