Martes, 23 de Abril 2024

Dan “aval” a municipios para que se endeuden

Guadalajara podría acceder a 87.1 millones de pesos (MDP), Zapopan 80.4 MDP y Tlaquepaque 71.9 millones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

OTRA APROBACIÓN. El Congreso estatal aprobó la nueva Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado que busca promover la cultura del emprendimiento. EL INFORMADOR/R. RIVAS

OTRA APROBACIÓN. El Congreso estatal aprobó la nueva Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado que busca promover la cultura del emprendimiento. EL INFORMADOR/R. RIVAS

El pleno del Poder Legislativo estatal dio la autorización para que las próximas administraciones municipales puedan contratar créditos y afectar los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, medida que aplicará en los años 2022 y 2023.

En la propuesta presentada por el gobierno estatal se precisa que, para cumplir con la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado, no podrán afectar más del 25% de los recursos que les correspondan de aportaciones. Considerando la capacidad de pago con los montos que calculan recibirán vía el Fondo, Guadalajara podría acceder a 87.1 millones de pesos (MDP), Zapopan 80.4 MDP y Tlaquepaque 71.9 millones.

El dictamen precisa que el gobierno estatal no se constituye como aval o garante de los Ayuntamientos que recurran a la deuda, pues la garantía de pago son las aportaciones federales de los municipios. El tema avanzó sin discusión entre los diputados.

También dieron trámite a modificaciones a las leyes de ingresos de Tlaquepaque, para condonar el pago por uso de suelo en tianguis durante este año; y a la de Puerto Vallarta para armonizar el apartado de licencias de construcción, remodelación, reparación, regularización y demolición; con los planes parciales de desarrollo urbano actualizados en abril pasado.

Además, se modificó la ley estatal de ingresos para exentar de pago por publicar en el Periódico Oficial del Estado a dependencias del Poder Ejecutivo, a los Poderes Legislativo y Judicial; así como a organismos públicos autónomos.

Aprueban ley para emprendedores

Por unanimidad, el Congreso estatal aprobó la nueva Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado que busca promover la cultura del emprendimiento y establecer las bases de colaboración para la apertura y crecimiento de las empresas.

El diputado, Esteban Estrada Ramírez, explicó que con la legislación esperan contribuir al crecimiento económico y respaldar a emprendedores.

La ley incluye conformar el Consejo Estatal para el Fomento al Emprendimiento que estaría integrado por 11 miembros entre representantes del sector público, el sector privado, las universidades y emprendedores de incubadoras o aceleradoras. También establece el Premio Jalisco del Emprendedor, para fomentar la creatividad de los emprendedores y exhortar a las autoridades educativas a incluir en sus programas de nivel básico la materia de emprendimiento.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones