Viernes, 29 de Marzo 2024

Dos meses sin resultados, tras emisión de alerta de género

Luz Estrada, coordinadora general del OCNF, señaló que ofrecieron ayuda para colaborar en el plan, pero no han recibido respuesta por parte del gobierno

Por: El Informador / Yunuen Mora

Las activistas refirieron que es bueno que más mujeres alcen la voz, pero que también significa que hay más violencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las activistas refirieron que es bueno que más mujeres alcen la voz, pero que también significa que hay más violencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hace dos meses lanzaron la alerta de género en Estado, lo que significó que la Fiscalía del Estado tenía un plazo de seis meses para presentar un plan que dé respuesta a ella, sin embargo, a cuatro meses de que se cumpla, de acuerdo con Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCNF), no ha habido resultados.

Además, Estrada asegura que el OCNF ofrecieron ayuda para colaborar en este plan por el conocimiento, diagnóstico y acciones que saben que se necesitan hacer, sin embargo no han recibido respuesta por parte de las instancias gubernamentales.

Por otra parte, junto con Estrada, Candelaria Ochoa, aspirante a la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), no ve clara la Estrategia Estatal para el Combate de Violencia Contra la Mujer, presentada por el gobernador Enrique Alfaro, pues su principal objetivo, informó, es que "Toda muerte violenta de mujeres se deberá investigar desde un principio como un probable feminicidio. En el transcurso de la investigación se podrá descartar ésta hipótesis, pero no a la inversa", sin embargo esto es un hecho desde hace varios años.

"De repente lo descubrieron, pero en realidad esto existe desde hace 10 años, no es nada nuevo, más bien tienen 10 años de retraso que no lo han impulsado", explicó Ochoa.

Con respecto a lo publicado por este medio sobre el aumento en las llamadas del 911, principalmente por violencia sexual, las activistas refirieron que es bueno que más mujeres alcen la voz, pero que también significa que hay más violencia. 

"Las mujeres se están animando [a denunciar] porque la gravedad está aumentando, pero no por una campaña del Gobierno. A este aumento le deben poner una alerta roja para tomar en serio la realidad de las mujeres de Jalisco", detalló Estrada.

Por su parte, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que están conscientes de la problemática y están trabajando para atender las llamadas rápidamente. Además, el fin de semana se anunció la estrategia antes mencionada, que incluye a varias dependencias, y, en cuanto a lo que les toca a ellos, como el fortalecimiento de áreas para la rápida atención de los hechos delictivos, ya están trabajando, con base en estas llamadas y otros indicadores. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones