Viernes, 26 de Abril 2024

Gobierno estatal promete acatar alerta de género federal

Buscan la procuración y el acceso a la justicia para prevenir la violencia a las mujeres

Por: EL INFORMADOR

Fela Pelayo destaca que todo el presupuesto de la secretaría será para atender la igualdad entre hombres y mujeres. TWITTER/ @felapelayo

Fela Pelayo destaca que todo el presupuesto de la secretaría será para atender la igualdad entre hombres y mujeres. TWITTER/ @felapelayo

Con la prevención de la violencia feminicida y la procuración y acceso a la justicia para las mujeres víctimas como líneas centrales de la Estrategia Estatal para el Combate de Violencia Contra la Mujer, prevén atender la violencia contra las mujeres, acatando, también, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),  declaró para Jalisco el 30 de noviembre de 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años en Jalisco han sufrido violencia de cualquier tipo.

El gobernador, Enrique Alfaro, reconoció que este es el tercer Estado con más violencia de género, por lo que no puede trabajarse el tema desde un sólo instituto, sino que varias dependencias estatales, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) y la Fiscalía del Estado (FE), cuyos representantes, Fela Pelayo y Gerardo Octavio Solís Gómez, respectivamente, estuvieron presentes, trabajarán en conjunto.

Al lugar, también asistió la coordinadora de gabinete social, Barbara Casillas, quien resaltó que los gobiernos municipales también deben implementar la estrategia.

Ante el elevado número de feminicidios, Alfaro subrayó que son parte de los números manipulados de los que hablaba, pues en realidad hay feminicidios investigados como homicidios, pero que se actuará de forma distinta: “Toda muerte violenta de mujeres se deberá investigar desde un principio como un probable feminicidio. En el transcurso de la investigación se podrá descartar ésta hipótesis, pero no a la inversa”, informó.

Por otra parte, Pelayo resaltó que la SIS “será la entidad que garantice los derechos humanos con el enfoque central de atender la desigualdad por razones de género. Con esto, el Gobierno del Estado se apega a las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la agenda 2030 que habla de la necesidad urgente de romper la visión fragmentada, o de grupo”.

Casillas explicó que, a pesar de que ya tienen las acciones, no han podido instalar una mesa por la falta de titular en la Conavim, sin embargo, dijo, esto no les impedirá comenzar a aplicarlas.

Ante el cuestionamiento sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y la asignación de recurso, el mandatario reclamó que desconoce “por qué el ánimo de especular, si ahí está en el presupuesto. Es 12 veces mayor que lo que tenía el IJM. En lugar de ser OPD, lo pasamos a secretaría de Estado”.

Además, Pelayo destacó que todo el presupuesto de la secretaría será para atender la igualdad entre hombres y mujeres y que los convenios que habían entre el IJM con otros centros se renovarán y las acciones que se tenían se mantendrán.

SABER MÁS

La estrategia se dividirá en dos líneas centrales:

1.- Prevención de la violencia feminicida, donde se incluye el funcionamiento eficiente de las órdenes y medidas de protección y el Protocolo Alba

2.- Procuración y acceso a la justicia para las mujeres víctimas, que tiene el Protocolo Feminicidio y acciones de atención a la Alerta de Violencia de Género.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones