Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Diciembre 2017

Donativo del Congreso local a afectados por sismos queda en promesa

El Legislativo está impedido por la Ley de Austeridad para hacer donativos o entregar subsidios

El artículo 11 deja claro que cualquier donativo que realicen los diputados será con sus recursos propios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El artículo 11 deja claro que cualquier donativo que realicen los diputados será con sus recursos propios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sólo como una buena intención quedará el acuerdo de los diputados para donar parte de su presupuesto a los estados afectados por los sismos en el centro y sur del país. Luego de que el pleno del Congreso aprobó instruir a las áreas administrativas analizar reducir gastos y crear un fondo contingente para apoyar a los damnificados, el director de Control Presupuestal y Financiero, Aldo Ramírez Ulloa, afirmó que Poder Legislativo está impedido por su reglamento de la Ley de Austeridad para hacer donativos o entregar subsidios. Explicó que para concretar la entrega de recursos a los damnificados se necesitaría una reforma y crear un nuevo capítulo de gasto.

El director negó que, lo aprobado por los legisladores el pasado 25 de septiembre, haya partido del desconocimiento del reglamento y argumentó que la entrega de recursos se puede dar con una reforma previa o tendría que salir de la bolsa de cada diputado.

"Definitivamente los recursos para una donación tendrían que ser de esa manera (de la bolsa de cada diputado) y el Congreso pues pudiera hacerlo, pero bajo una reforma e instrucción que se diera de esos ahorros presupuestales que se han tenido", detalló.

 Ramírez Ulloa presumió que las finanzas del Poder Legislativo pasan por un buen momento y actualmente tienen como "ahorros" en bancos 250 millones de pesos.

Sobre el tema, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro, comentó hace unos días, que el Congreso local podría pedir una disminución en los recursos estatales que recibirá durante 2018, aunque no precisó cifras. La Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), notificó al Poder Legislativo que para próximo año recibirá 732 millones de pesos.

El artículo 10 del reglamento de austeridad del Congreso establece que el Poder Legislativo no podrá otorgar donativos de ninguna especie, salvo dos excepciones; la primera si se trata de bienes muebles que salgan del inventario por causa justificada mediante acuerdo de la Comisión de Administración y la segunda, en el caso de libros editados por el Congreso. El artículo 11 deja claro que cualquier donativo que realicen los diputados será con sus recursos propios.

Diputados suplentes pueden solicitar contracciones  

Los tres diputados suplentes que se han incorporado al Congreso podrán decidir si continúan con el personal que tienen asignado o solicitar la incorporación de nuevos colaboradores, comentó el director de control presupuestal Aldo Ramírez, dijo que, aunque cambien las personas, el número de plazas se mantiene con máximo ocho trabajadores en caso para coordinadores o cinco para el resto de legisladores. El funcionario del Congreso detalló que el caso de la diputada suplente del Partido Nueva Alianza, Silvia Cárdenas Casillas, ya pidió algunos cambios.

Temas

Lee También

Comentarios