Jueves, 25 de Abril 2024

Divide a Congreso de Jalisco decisión del STJ de no controvertir reforma judicial

Algunos coordinadores parlamentarios celebraron la decisión, mientras que otros lamentaron que el Poder Judicial se haya desistido

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La decisión del STJ dividió opiniones entre diputados en el Congreso del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

La decisión del STJ dividió opiniones entre diputados en el Congreso del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

La determinación de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de no acudir a la controversia constitucional, para revertir la reforma que los obligará a presentar pruebas de confianza y eliminó el haber de retiro; dividió opiniones entre diputados en el Congreso del Estado.

La presidenta del grupo parlamentario de Morena, Erika Pérez, lamentó que el Poder Judicial se haya desistido de acudir ante la Suprema Corte de Justicia. Insistió en que puntos como eliminar el haber de retiro y las pruebas de confianza violentan la legislación. 

"Nosotros estamos a favor de la legalidad, de que sea un poder autónomo que no esté subyugado a ningún otro poder y sean independientes. Desconozco cuál haya sido la cuestión que los hizo cambiar de opinión, ojalá que el gobernador no tenga nada que ver en esto porque ellos deben ser autónomos", expuso.

Salvador Caro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, celebró la determinación del STJ; aunque reconoció que la corrupción y malas prácticas no terminarán por decreto. 

"Es un proceso que inicia a partir de que se publiquen estas normas. Lo que está pasando es un avance muy importante para el Poder Judicial", precisó.  

Por su parte, la priista Mariana Fernández se dijo respetuosa de las decisiones tomadas por el Poder Judicial, reiteró su postura sobre que la reforma tiene inconsistencias que harían procedente una controversia.

"De todos modos sigue el tema de los jueces y los amparos individuales. Finalmente, quienes van a vivir la reforma van a ser ellos", argumentó.

El coordinador de la fracción panista, Gustavo Macías, destacó la madurez de los juzgadores que dijo asumieron una postura positiva que será para bien de la impartición de justicia en la Entidad.

"Lo importante es que la mayoría decidió respetar lo que se aprobó en el Congreso del Estado, una iniciativa que se aprobó con el ánimo de mejorar sobre todo la percepción que se tiene del Poder Judicial, quedan bien parados los magistrados", comentó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones