Martes, 23 de Abril 2024

Disfrazan clases presenciales de asesorías

Aunque no está permitido por la autoridad, al menos tres colegios en la ciudad reciben a alumnos hasta cinco horas seguidas

Por: El Informador

La reapertura de escuelas significaría un aumento de 30% en la movilidad del Estado, y un mayor riesgo de contagios de COVID-19.  ARCHIVO

La reapertura de escuelas significaría un aumento de 30% en la movilidad del Estado, y un mayor riesgo de contagios de COVID-19.  ARCHIVO

Pese a que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha reiterado que ninguna escuela en la Entidad puede ofrecer clases de manera presencial, este diario encontró al menos tres colegios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con clases disfrazadas de asesorías.

En una observación de campo, este medio constató que un kínder, ubicado a dos cuadras de la Estación Refugio del Tren Ligero, recibe a los menores por hasta tres días a la semana, y en un horario corrido de 09:00 a 13:00 horas. Es decir, cuatro horas en un espacio cerrado.

Además, al menos otras dos escuelas reconocieron vía telefónica que dan el mismo servicio por hasta cinco horas seguidas. Una de ellas es kínder y primaria y se encuentra en la Colonia Americana, de Guadalajara. Allí, los alumnos entran de manera escalonada según el grado escolar, pero permanecen diariamente más de cuatro horas los cinco días de la semana.

El otro plantel, localizado en la misma zona, permite a sus estudiantes recibir desayuno y comida por parte de sus padres o tutores, y tiene a “varios docentes para que los niños aprendan mejor con casi una atención personalizada”. 

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, ha manifestado que la reapertura de escuelas significaría un aumento de 30% en la movilidad del Estado, y un mayor riesgo de contagios de COVID-19.  

Además, la Entidad se encuentra actualmente en color naranja en el semáforo epidemiológico que emite la Secretaría de Salud federal. 

De acuerdo con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases será hasta que el semáforo se encuentre en verde, es decir, “cuando las condiciones ya sean de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado”, dijo.

La SEJ explicó que sí puede haber asesorías presenciales para resolver dudas, pero éstas deben ser de máximo 40 minutos y atendiendo a un estudiante a la vez.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones