Lunes, 15 de Abril 2024

Diseñan pruebas para detectar COVID-19 e influenza a la vez

Son más económicas que las PCR y pueden detectar influenza A y B; se comenzarán a aplicar desde la próxima semana en los módulos de la UdeG

 

Por: Sergio Blanco

El kit de diagnóstico COVIFLU permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica del sistema de RADAR Jalisco y reducir costos. AP / ARCHIVO

El kit de diagnóstico COVIFLU permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica del sistema de RADAR Jalisco y reducir costos. AP / ARCHIVO

Para evitar la confusión en los pacientes con los síntomas de la influenza y del COVID-19, que son muy similares, la empresa Genes2Live en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) diseñó el kit COVIFLU, con el que se puede detectar en una misma prueba si una persona tiene una o ambas infecciones.

“Este nuevo kit de diagnóstico permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica del sistema de RADAR Jalisco; reducir costos y en cuestiones técnicas en laboratorio nos permitirá ser más eficientes pues podemos detectar todo en una sola reacción”, expuso Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Estas pruebas, que son más económicas que las PCR, pueden detectar influenza A y B, además de SARS-CoV-2, y se comenzarán a aplicar desde la próxima semana en los módulos de la UdeG.

Los síntomas que comparten ambas enfermedades son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y en menor medida afecciones gastrointestinales, recordó Vega.

Además, ambos virus se pueden propagar mediante los aerosoles y afectan principalmente a adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad.

Al 8 de marzo pasado se habían reportado más de 117 millones de contagios por COVID-19 en el mundo; mientras que de influenza, 49 millones al 8 de noviembre de 2020, por lo que es importante seguir el monitoreo.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, explicó que en el desarrollo del kit de diagnóstico participaron investigadores de la UdeG con el laboratorio Genes2Live, quienes aportar conocimientos y muestras para la prueba de detección, que costó a la empresa 1.5 millones de pesos.

Detectan 19 positivos a mutación brasileña

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para COVID-19, puesto en marcha hace tres semanas para la detección de las variantes de la enfermedad, suma ya 19 casos positivos en la entidad de la mutación brasileña, informó José Francisco Muñoz Valle, rector CUCS.

“Dentro de los primeros reportes, el número de muestras que se han analizado en este periodo han sido mil 234 muestras, en donde de manera intencionada se buscan cuatro de las mutaciones más importantes reportadas a nivel mundial”.

Los 19 casos a la variante brasileña se detectaron en la revisión de 923 de esas muestras tomadas.

“Equivale al 2.06% del total, razón por la cual es muy importante continuar con la vigilancia epidemiológica porque esta mutación que se ha sugerido que puede ser de escape al sistema inmunológico, ya la tenemos circulante en el estado”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones