Lunes, 29 de Abril 2024

Diputados también critican ausencia de la Policía Vial y alistan reformas

Reforzar las labores de los agentes será una de las prioridades en las reformas relativas a la Ley General de Seguridad Vial

Por: El Informador

Juan José Frangie, presidente de Zapopan, planteó la posibilidad de que los municipios se ocupen de la seguridad vial. EL INFORMADOR/Archivo

Juan José Frangie, presidente de Zapopan, planteó la posibilidad de que los municipios se ocupen de la seguridad vial. EL INFORMADOR/Archivo

La actuación de la Policía Vial presenta carencias que se deben corregir, coincidieron diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Jalisco.

Mónica Magaña, presidenta de la Comisión, comentó que reforzar las labores de los agentes será uno de los puntos prioritarios en las reformas al marco legal estatal que realizarán tras la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial.

“Necesitamos fortalecer a la seguridad vial. Sí es un hecho que requiere más presupuesto, más elementos o mayor presencia en la ciudad. El gran tema es que la Policía Vial está armada y no puede pertenecer a otra área (sólo a la Secretaría de Seguridad). Tendría que decidirse ejecutivamente”, indicó la emecista.

El legislador Óscar Vásquez (Morena) acentuó que se debe revisar el actuar de la corporación y buscar que sea más eficiente. “Está claro que hay una notoria ausencia e incapacidad de la Policía Vial para agilizar la movilidad”, destacó.

La diputada Susana de la Rosa (Futuro) cuestionó la falta de coordinación, por lo que pidió calles con circulación más ágil y segura. “Es bueno tener tecnología como las cámaras, pero también personal”.
Julio César Hurtado Luna (PAN) agregó que se puede revisar el mecanismo para que los agentes viales refuercen el trabajo en las calles.

El miércoles, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, criticó la ausencia de la Policía Vial en las calles de la metrópoli y el gobernador de Jalisco le respondió que debía “serenarse”.

Sin embargo, ayer Frangie le contestó que no se trata de eso, sino de plantear una solución a fondo para incrementar la presencia de agentes viales y mejorar la circulación en la ciudad. Incluso, si la solución está en que los Ayuntamientos se responsabilicen de la movilidad, se mostró dispuesto a analizar el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones