Jueves, 18 de Abril 2024

Diputados recriminan al CPS cuestionar nombramiento de consejeros de la Judicatura

Los presidentes de bancadas defienden la legalidad la designación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los presidentes de bancadas afirman que quienes actualmente integran el CPS han desvirtuado la existencia del organismo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los presidentes de bancadas afirman que quienes actualmente integran el CPS han desvirtuado la existencia del organismo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Junta de Coordinación Política del Congreso estatal avaló un acuerdo para rechazar los señalamientos hechos por el Comité de Participación Social Anticorrupción (CPS), respecto a deficiencias en el proceso de designación de tres integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado.

Los presidentes de bancadas defienden la legalidad de los nombramientos y afirman que quienes actualmente integran el CPS han desvirtuado la existencia del organismo. Los acusan de pretender usar facultades con las que no cuentan y aprovechar el capital social de la institución para desacreditar el proceso seguido por el Poder Legislativo.  

“Consideramos socialmente necesario que, en congruencia con la transparencia pública que exigen los integrantes del CPS, se manifiesten públicamente respecto los señalamientos de acoso sexual que versan en dos de sus integrantes. Resulta conveniente reflexionar sobre la intermitencia de las participaciones del CPS dado que de manera aleatoria deciden en qué procesos de nombramientos públicos participar y en qué procesos no”, se lee en el acuerdo que será votado en el pleno del Poder Legislativo.

El punto avanzó con los votos a favor de Salvador Caro de Movimiento Ciudadano, Gustavo Macías del PAN, el perredista Gerardo Quirino Velázquez y Rosa Angélica Fregoso del Partido Verde. Se abstuvieron la morenista Érika Pérez y el diputado del PT Óscar Herrera. La priista Mariana Fernández votó en contra.

Piden comparecencias   

En otros asuntos, la Junta aprobó un acuerdo para solicitar la comparecencia de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría del Estado para que rindan un informe sobre las investigaciones de presuntas irregularidades en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por el manejo de cuerpos sin identificar durante el periodo del ex director Luis Octavio Cotero Bernal.

La presidenta de la Junta, Érika Pérez García, planteó la necesidad de retomar y someter a votación las iniciativas pendientes en materia de personas desaparecidas y la reforma para prohibir las terapias de conversión.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones