Martes, 23 de Abril 2024

Diputados cuestionan inseguridad y corrupción en glosa del Informe

Comparecen en el Congreso de Jalisco los titulares de las secretarías General de Gobierno, Movilidad, Contraloría, Fiscalía General y de la Procuraduría Social

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, refiere que el problema de inseguridad afecta a todo el país; el secretario general, Roberto López Lara, afirma que pese a todo Jalisco goza de paz social y gobernabilidad. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, refiere que el problema de inseguridad afecta a todo el país; el secretario general, Roberto López Lara, afirma que pese a todo Jalisco goza de paz social y gobernabilidad. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con señalamientos sobre el avance en las investigaciones de presuntos actos de corrupción y el aumento en la incidencia delictiva en el estado, se realizó en el Congreso la primera ronda de la glosa del quinto informe de gobierno.

En la mesa de Gobernanza y Seguridad, comparecieron los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Movilidad, Contraloría, Fiscalía General y de la Procuraduría Social. Los diputados de oposición centraron sus cuestionamientos en temas como el aumento de la inseguridad, el seguimiento a los casos de personas desaparecidas y el avance en investigaciones de presuntas irregularidades en dependencias como la Secretaría de Salud y en el organismo público descentralizado del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

El diputado panista, Felipe Romo Cuellar, aseveró que la administración estatal fracasó en el tema de seguridad y sostuvo que hubo un aumento en la incidencia de delitos y que la cifra negra de ilícitos no denunciados se mantiene en el 90 por ciento.

Sobre el tema, el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, refirió que el problema de inseguridad afecta a todo el país y argumentó que en la incidencia delictiva Jalisco está por debajo de la media nacional. Aseveró que la percepción de inseguridad durante esta administración ha bajado 10.2, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Por su parte el secretario general, Roberto López Lara, afirmó que Jalisco goza de paz social y gobernabilidad. El funcionario se enfrascó en una discusión con el diputado emecista, Augusto Valencia, que le recriminó haber presentado el examen para obtener una notaría. López Lara admitió que aspira a una notaría, pero dijo que presentó licencia temporal al cargo para hacer la prueba como cualquier ciudadano con un interés legítimo por ser un profesional del derecho.

El diputado panista, Felipe Romo Cuéllar, asevera que la administración estatal fracasó en el tema de seguridad. EL INFORMADOR / R. Rivas

 Respecto a los cuestionamientos de los casos de personas desaparecidas los funcionarios estatales insistieron en que la actual administración visibilizó el problema y apoyaron la creación de la Fiscalía Especializada en el tema. Subrayaron que se entregaron 45 compensaciones a víctimas del delito y se dieron 10 mil asesorías a víctimas. En la glosa se guardó un minuto de silencio por los desaparecidos.

La presidenta de la Comisión legislativa de Salud, Consuelo Robles, cuestionó a la contralora, Teresa Brito Serrano, por los resultados de las investigaciones realizadas por la dependencia y el avance de las 19 denuncias que ha presentado por presuntas irregularidades.

El diputado priista, Oswaldo Bañales Orozco, planteó que no se pueden negar los avances de la administración estatal y reconoció la valentía del Gobernador por admitir pendientes. En contra parte, el legislador independiente, Pablo Torres, afirmó que el informe carece de autocrítica y subrayó el poco avance en asuntos como el reordenamiento del transporte público.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones