Martes, 23 de Abril 2024

Diputados analizarán legalidad de pruebas de confianza a juzgadores

Se revisarán todas las iniciativas presentadas sobre el tema, dice el perredista Enrique Velázquez 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Enrique Velázquez (i) destacó que para concretar esta modificación se debe escuchar e incluir en la discusión al Poder Judicial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Enrique Velázquez (i) destacó que para concretar esta modificación se debe escuchar e incluir en la discusión al Poder Judicial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para evitar caer en ilegalidades se debe analizar a detalle la propuesta del gobernador de aplicar pruebas de control de confianza a magistrados y jueces, puntualizó el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso del Estado. 

El legislador perredista dijo que el órgano técnico de la comisión revisará todas las iniciativas presentadas sobre el tema y no sólo la del Poder Ejecutivo, destacó que para concretar esta modificación se debe escuchar e incluir en la discusión al Poder Judicial. 
 
"No se puede evaluar a un juez o a un magistrado como se evalúa a un policía, son diferentes las acciones, son diferentes las formas como se deben de hacer. Lo que queremos es que la persona que llegue pruebe que es integra, que tiene conocimientos y va a hacer cumplir la ley", argumentó. 

El legislador perredista coincidió con el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, que hace unos días señaló que para aplicar las pruebas de control de confianza se debería crear un ente al interior del Poder Judicial que las realice para evitar la intervención entre poderes. 

La Comisión de Seguridad y Justicia aprobó realizar una mesa interinstitucional para el análisis de las reformas al Poder Judicial. A propuesta del diputado de MC, Héctor Pizano Ramos, se acordó convocaría a participar a representantes de trabajadores del Poder Judicial; empresarios; magistrados; jueces; secretarios y del Consejo de la Judicatura. Además de representantes de la Fiscalía General del Estado; del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; el Instituto de Justicia Alternativa y de la Barra Mexicana de Abogados entre otros. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones