Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados analizarán crear nuevo impuesto estatal ambiental

La iniciativa será dictaminada en las Comisiones de Hacienda, Medio Ambiente y la de Estudios Legislativos; de ser aprobada se incluirá para su cobro en la Ley de Ingresos del Estado del 2021

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El monto del impuesto se estimará vía la medición o estimación directa de las emisiones generadas. ESPECIAL/Gestión del Territorio Jalisco

El monto del impuesto se estimará vía la medición o estimación directa de las emisiones generadas. ESPECIAL/Gestión del Territorio Jalisco

El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del gobernador que plantea la creación de un nuevo impuesto que se aplicará por la emisión de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

El proyecto de reforma expone que estarían obligados a cubrir este pago las personas jurídicas y las unidades económicas que tengan instalaciones en el Estado con fuentes fijas en las que se desarrollen las actividades que generen las emisiones gravadas en el territorio estatal.

El monto del impuesto se estimará vía la medición o estimación directa de las emisiones generadas que se deberán reportar ante la Secretaría de Medio Ambiente, según los formatos y metodologías que se establezcan en las disposiciones y normas.

El nuevo impuesto se incluiría para su cobro en la Ley de Ingresos del Estado del 2021, el pago se haría en el segundo trimestre del ejercicio fiscal. Los contribuyentes deberán inscribirse ante la Secretaría de Hacienda y llevar un libro de registro de emisiones según lo determine la Secretaría de Medio Ambiente.

Sobre a qué se destinarán los recursos recaudados, la iniciativa especifica que al menos la mitad irá al Fondo Estatal de Protección al Ambiente en los términos de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico. El resto se invertiría en obras de infraestructura para la prevención y conservación del equilibrio ecológico. A la generación de proyectos sustentables, acciones de inspección y vigilancia de fuentes fijas, e impulsar acciones ante el cambio climático.

Para crear el impuesto se ajustará la Ley de Hacienda del Estado para incluir el nuevo gravamen en el capítulo noveno denominado impuestos ambientales. También implica ajustes a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, a la de Protección al Medio Ambiente y a la Ley de Acción Ante el Cambio Climático. 

Los ayuntamientos tendrían hasta antes del 31 de diciembre para realizar adecuaciones a sus reglamentos. La iniciativa será dictaminada en las Comisiones de Hacienda, Medio Ambiente y la de Estudios Legislativos. 

El pasado 16 de junio el gobernador del Estado anunció que propondría el nuevo impuesto con el argumento de alentar el uso de energías limpias.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones