Viernes, 26 de Abril 2024

Diputado alista reformas para viviendas dignas

José María Martínez, coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, planea propuestas encaminadas a regular precios y metros mínimos de construcción

Por: El Informador

El diputado dijo que se necesita aplicar acciones para frenar el despoblamiento de zonas céntricas. ESPECIAL

El diputado dijo que se necesita aplicar acciones para frenar el despoblamiento de zonas céntricas. ESPECIAL

Con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda digna, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, informó que impulsará reformas encaminadas a que las familias jaliscienses puedan tener acceso a una casa adecuada. El legislador adelantó que los ajustes legales regularán que los desarrolladores inmobiliarios cumplan con límites mínimos en los metros de construcción y accesibilidad, además de que garanticen espacios de recreación.

“Se tiene que establecer una política integral, en dos sentidos: primero promover la construcción de viviendas que sean asequibles para las personas en el Estado. En segundo lugar, que los nuevos desarrollos inmobiliarios cumplan con una serie de medidas, como espacios mínimos y accesibilidad a vías de comunicación que permitan la movilidad de las personas a sus centros de trabajo, estudio y recreación”, dijo.

El legislador resaltó que se requiere la colaboración del sector privado para poder llevar a cabo la construcción de desarrollos inmobiliarios accesibles, y refirió que hay ejemplos de países de Europa donde optaron por trabajar en conjunto con autoridades y capital privado para construir, en terrenos del Estado, desarrollos que cumplan con la función de aportar una vivienda digna a las personas.

El líder de la fracción morenista consideró que en el caso de los jóvenes, que no tienen acceso para poder adquirir una casa, se debe partir de que tengan trabajos que sean bien remunerados y que se les brinden oportunidades. Otras alternativas serían generar condiciones para facilitar créditos hipotecarios a jóvenes, en conjunto con políticas de vivienda.

El diputado dijo que se necesita aplicar acciones para frenar el despoblamiento de zonas céntricas y la migración hacia puntos de la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Esto mediante políticas integrales de vivienda en las cuales se priorice el interés de las personas y no de los desarrolladores. Últimamente hemos visto, por ejemplo, que se han llevado proyectos de redensificación en la ciudad, pero que no han logrado su objetivo. Prueba de ello es la disminución de habitantes que ha tenido el municipio de Guadalajara, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, este municipio decreció un 7.3% en comparación con el año de 2010”, comentó.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal agregó que la falta de planeación en la política de vivienda accesible genera fenómenos como el abandono de casas, que se registra en algunos fraccionamientos de Tlajomulco. 

Refirió que es necesario que se establezcan candados para la asignación de licencias de construcción de desarrollos inmobiliarios para que cumplan con las condiciones para que las personas puedan vivir dignamente y les garanticen servicios como alumbrado público, recolección de basura y agua potable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones