Martes, 23 de Abril 2024

Diputadas piden sancionar al alcalde de Zapotlanejo por agredir a una mujer

Las lesgisladoras solicitaron que el presidente municipal Héctor Álvarez Contreras deje su puesto mientras se investiga su caso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, refirió que ofrecer una disculpa o acudir a cursos de sensibilización no es suficiente. EL INFORMADOR / R. Rivas

Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, refirió que ofrecer una disculpa o acudir a cursos de sensibilización no es suficiente. EL INFORMADOR / R. Rivas

Legisladoras locales de Morena y del PRI solicitaron que el presidente municipal de Zapotlanejo Héctor Álvarez Contreras deje el cargo, en tanto se investiga la agresión que propinó a una mujer en diciembre pasado. La diputada morenista María Esther López Chávez, anunció que su bancada presentó un exhorto dirigido a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que inicien una investigación de los hechos donde se involucró el alcalde y se deslinden responsabilidades. Aseveró que se deben aplicar peritajes psicológicos y psicosociales al presidente municipal.

"Que haya una sanción administrativa, social o penal. El señor presidente municipal no puede pedir disculpas sin reparación del daño y sin un ejercicio debido del estado de derecho", dijo. 

Añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos también debe revisar el caso y emitir una recomendación al respecto. Norma Valenzuela, también diputada de Morena, convocó a las 16 legisladoras locales a que se sumen a su acuerdo, sostuvo que la defensa de los derechos no debe tener colores o afinidades políticas.

Por su parte, la diputada priista Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, refirió que ofrecer una disculpa o acudir a cursos de sensibilización no es suficiente y debe haber una investigación y sanción contra el alcalde.

Sobre el asunto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que el caso debe quedar en el contexto de la ciudadanía de Zapotlanejo y de su Ayuntamiento. El emecista no descartó que las posturas de las morenistas y priistas tengan un trasfondo político.

En sesión del pleno del Ayuntamiento de Zapotlanejo del pasado lunes 13 de enero, el alcalde Héctor Álvarez ofreció una disculpa por los hechos, reiteró su argumento de que cometió un error grave por proteger a su familia. 

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones