Jueves, 25 de Abril 2024

Diputadas de Jalisco entregarán despensas por contingencia sanitaria

La coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández Ramírez, y Mirza Flores Gómez, de MC, informaron, en sus redes sociales, que repartirán los apoyos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La emecista Mirza Flores comentó que su intención de repartir despensas es una iniciativa desinteresada de un “grupo de amigas y ciudadanos”. TWITTER / @MirzaFloresG

La emecista Mirza Flores comentó que su intención de repartir despensas es una iniciativa desinteresada de un “grupo de amigas y ciudadanos”. TWITTER / @MirzaFloresG

Aunque entregar apoyos sociales no forma parte de sus funciones, legisladoras locales anunciaron que repartirán despensas a personas que se hayan quedado sin ingresos por la contingencia sanitaria. De forma paralela, la coordinadora de la fracción del PRI Mariana Fernández Ramírez y Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano (MC) informaron, en sus redes sociales, que repartirán los apoyos.

La diputada priista dijo que donaría parte de su sueldo para armar despensas y apoyar a las personas que están en el comercio informal y no han podido vender o que fueron despedidos de su trabajo. Sostuvo que se trata de una iniciativa a título personal.

“Tenemos muchísimas colonias en Jalisco que ya tienen la preocupación de qué van a comer esta semana, entonces he decidido donar parte de mi sueldo. Quiero hacer despensas, hacerlas junto con mi equipo. Ir a los mercados locales, a las tiendas locales a buscar productos y creo que todos podemos compartir lo que tenemos en estos momentos tan difíciles”, dijo.

Por su parte, la emecista Mirza Flores comentó que su intención de repartir despensas es una iniciativa desinteresada de un “grupo de amigas y ciudadanos”. Habilitó un número telefónico para recibir solicitudes para que la ayuda sea llevada directamente a las casas de quienes la requieran.

“Consiste en llevar despensas y víveres a las personas que perdieron sus ingresos o su empleo a causa de esta pandemia. El propósito es que entre todos nos demos las manos y este proceso lo vivamos de la manera más solidaria posible”, señaló.

La distribución de los apoyos no se considera un acto anticipado de proselitismo, a menos que se documente que va acompañado de una petición directa de eventualmente votar a favor de quien lo entrega; según refirió personal del Instituto Electoral del Estado consultado sobre el asunto.  

En sus informes sobre la actividad legislativa, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha señalado que es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales, pues algunos Congresos estatales destinan parte de sus presupuestos a esos rubros, en el caso de Jalisco oficialmente no está considerado.

“No es función del Poder Legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública. En 2018, los congresos locales le destinaron el 12% de su presupuesto a esas actividades, al margen de la ley”, advirtió el IMCO en su informe del año pasado.

SABER MÁS

El sueldo mensual de los diputados locales asciende a 109 mil pesos. También disponen de 184 mil 967 pesos mensuales, para contratar de cuatro a siete trabajadores a su servicio. Además de 65 mil pesos para organizar foros e informes de actividades.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones