Jueves, 02 de Mayo 2024

Difícil reemplazar los dos mil camiones que dejarán de circular en 2021: Sindicato de Avanzada

Advierten que los empresarios no cuentan con los recursos suficientes para renovar el parque vehicular que saldrá de circulación

Por: Rubí Bobadilla

Quienes compren un camión que no supere los 3.7 MDP, recibirán un apoyo por 1.3 MDP, en lugar de los 706 mil pesos que se habían programado al inicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Quienes compren un camión que no supere los 3.7 MDP, recibirán un apoyo por 1.3 MDP, en lugar de los 706 mil pesos que se habían programado al inicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el secretario general del Sindicato de Avanzada del Autotransporte en el Estado de Jalisco, Arnoldo Licea, será difícil suplir los cerca de dos mil camiones del Transporte Público que dejarán de operar para enero el 2021 por rebasar la antigüedad permitida.

“Va a ser difícil que venga la sustitución de unidades por nuevas porque el grupo de usuarios no genera la economía como para que se pueda pagar un camión. A partir de enero todas las unidades que están fuera de norma empezarán paulatinamente, conforme vayan llegando los camiones nuevos, que no será el equivalente, empezarán a dejar de prestar el servicio”.

Lo anterior, dijo Licea, debido a que los empresarios no cuentan con los recursos suficientes para renovar el parque vehicular que saldrá de circulación, pese a los subsidios millonarios otorgados por el Gobierno del Estado para facilitar la compra de unidades.

“Al final del día van a salir camiones que dejarán de prestar el servicio y nos vamos a reajustar a la situación que prevalece en este momento, que es de menos usuarios, de menos necesidad de camiones. Vamos a tener que hacer un reajuste de rutas, fusionarlas, y la gente a lo mejor tendría que caminar un poquito más, pero el servicio por supuesto que se seguirá prestando”, indicó.

Las rutas, dijo, que no puedan “fusionarse” deberán ser abiertas a empresarios que sí tengan los recursos necesarios para adquirir unidades nuevas y continuar las rutas existentes.

“Sí van a venir muchas unidades nuevas, pero no creo que alcancen a sustituir las que van a salir que están fuer a de norma”, añadió Licea.

El pasado 20 de junio este medio de comunicación dio a conocer que, pese a que hubo recorte presupuestal en el Gobierno de Jalisco por el coronavirus, este no aplicó para los transportistas, quienes recibieron un aumento de 94 millones pesos en subsidios para la adquisición de camiones.

Camioneros hacen negocio millonario con el subsidio estatal para el prepago

Aunque para este año se había autorizado una bolsa por hasta 500 millones de pesos (MDP), pero el Ejecutivo estatal publicó un acuerdo en el que informó que subiría a 594 MDP.

Con dichos recursos, en menos de tres años sumaron  mil 002 MDP al transporte público de los municipios metropolitanos, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos, de los cuales 954.7 MDP se destinaron a apoyos económicos a los camioneros para compra de vehículos y equipos de prepago.

El aumento, justificó entonces el Gobierno estatal, se debió a variaciones en los costos por el tipo de cambio. Quienes compren un camión que no supere los 3.7 MDP, recibirán un apoyo por 1.3 MDP, en lugar de los 706 mil pesos que se habían programado al inicio.

LS

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