Viernes, 19 de Abril 2024

Dictan medidas cautelares por inseguridad en planteles escolares

Piden a funcionarios municipales y estatales que eleven sus acciones de vigilancia en los alrededores de las escuelas

Por: El Informador

Alumnos de la Preparatoria 4, de la UdeG, quieren calles mejor iluminadas y patrullaje constante. EL INFORMADOR/Archivo

Alumnos de la Preparatoria 4, de la UdeG, quieren calles mejor iluminadas y patrullaje constante. EL INFORMADOR/Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares al comisario general de Seguridad Pública y al coordinador general de Servicios Municipales, ambos de Guadalajara, así como al comisario general de Seguridad Pública del Estado para dar atención especial, vigilancia y protección a la comunidad estudiantil de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Personal de la Segunda Visitaduría General realizó encuestas entre estudiantes del plantel para dar seguimiento a la queja que presentó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y una asociación civil, así como al acta de investigación 28/2017 que este organismo inició de manera oficiosa por la inseguridad en los centros educativos.

El alumnado coincidió en las deficiencias en iluminación y patrullaje en las calles aledañas al plantel educativo y, de manera especial, en las paradas del transporte público.

Además, los estudiantes señalaron como focos rojos de robo el parque del Rosario, ubicado en las calles Río Ometepec, Río Zula, Río Independencia y Río Hondo, así como la explanada de la colonia Atlas, que se ubica en las calles Río Lagos, Río La Barca y Río Mascota.

Los afectados también denunciaron que los elementos que están en la cabina de seguridad ubicada al exterior del plantel no realizan rondines de vigilancia, ni denuncian sobre los atracos que, en ocasiones, incluso ocurren a unos pasos de ésta.
Ante esta situación, la defensoría solicita a Diego Monraz Villaseñor, coordinador general de Servicios Municipales tapatíos, que se verifique el correcto funcionamiento de las lámparas en las calles, y que —de ser necesario— se poden los árboles que obstruyan la iluminación.

Al comisario de la Policía Preventiva de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, se le solicita intensificar los patrullajes en la zona; mientras que a Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, comisionado de Seguridad Pública del Estado, le piden instruir al  personal de la cabina para que haga rondines en el exterior del inmueble para evitar asaltos, y coordinación con su homólogo municipal.

EN CONCRETO

  • Señalamientos del alumnado
  • Poca iluminación en calles aledañas.
  • Deficiente patrullaje.
  • Robos en el parque del Rosario y la explanada de la colonia Atlas.
  • Inoperancia de la cabina de vigilancia ubicada en el exterior del plantel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones