Domingo, 28 de Abril 2024

Día del Riñón: Los consejos del IMSS para evitar enfermedades renales

Hacen un llamado a las personas con enfermedades crónico-degenerativas para tener un control adecuado y así prevenir daños en el riñón

Por: Yunuen Mora

Eduardo González Espinoza, jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS. ESPECIAL

Eduardo González Espinoza, jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS. ESPECIAL

Unos hábitos alimenticios saludables y la actividad física contribuyen a prevenir el desarrollo de la insuficiencia renal crónica, señaló el jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinoza.

También destacó la importancia de una revisión anual de exámenes de laboratorio, de chequeo y de control si existe una enfermedad a tratar. Esto en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 10 de marzo.

Además, resaltó que las enfermedades de tipo crónico-degenerativo sin un manejo y control adecuado pueden favorecer el daño a los riñones.

"La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa. El paciente diabético mal manejado, mal cuidado, que no lleva de manera adecuada su tratamiento, su alimentación, no toma sus medicamentos, produce una enfermedad que se llama nefropatía diabética, la cual condiciona una insuficiencia renal crónica", explicó.

González Espinoza destacó que, aunque existen insuficiencias renales que sí son prevenibles en muchos casos, hay otro tipo que surge desde el nacimiento por riñones pequeños, glomerulopatías o también son de origen idiopático, en donde no se logra identificar la causa exacta.

Explicó que en la mayoría de los casos, la insuficiencia renal crónica lleva al paciente a requerir tarde o temprano de un trasplante renal; sin embargo, no todos serán candidatos a este tipo de intervención. Un ejemplo son los que se encuentran en edades avanzadas, que presentan un daño vascular importante o los que cursan con insuficiencia cardíaca, pues el riesgo sería muy alto.

González Espinoza destacó que algunos de los pacientes que se encuentran en proceso de ser trasplantados o reciben tratamientos de tipo sustitutivo, como la diálisis y la hemodiálisis, son personas que adquirieron con los años la enfermedad renal y que en muchos casos no cuentan con antecedentes de la misma en su familia.

Explicó que una vez que una persona es diagnosticada con daño renal, el apego al tratamiento debe ser sumamente estricto para mantenerlo en las mejores condiciones, esperando que surja algún donador vivo o estar en lista de espera para donador con muerte encefálica.

JM

Temas

  • IMSS
  • Salud
  • Enfermedades
  • Día Mundial del Riñón

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones