Sábado, 20 de Abril 2024

Pintan de rosa memorial instalado a las mujeres asesinadas en Jalisco

La cruz, en memoria de las mujeres víctimas de la violencia, fue pintada de color rosa este domingo, previo al 8 de marzo

Por: Rubí Bobadilla

Al terminar de pintarla, las y los asistentes colocaron en la cruz los nombres de sus mujeres asesinadas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Al terminar de pintarla, las y los asistentes colocaron en la cruz los nombres de sus mujeres asesinadas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Justicia por Imelda Virgen, por Dulce Castañeda, Betsabé García, Brenda Johana, y por las miles de mujeres que han sido asesinadas en Jalisco en los últimos años, es lo que pidieron esta tarde familiares, amigas, hijas e hijos de víctimas de feminicidio al pie del memorial instalado en el Parque Revolución, en Guadalajara.

El monumento fue colocado por el Colectivo de Familias Unidas Contra los Feminicidios y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en noviembre de 2018. Se trataba de una cruz de madera que habían adornado con listones morados que llevaban los nombres de algunas de las mujeres víctimas de feminicidio, sin embargo, el memorial había sido vandalizado y la placa, removida.

Con esfuerzos las familias pudieron colocar una nueva cruz, ahora de metal, junto a la placa nuevamente instalada luego de haber sido recuperada. La cruz, en memoria de las mujeres víctimas de la violencia, fue pintada de color rosa este domingo, previo al 8 de marzo, en homenaje a las cruces colocadas en Ciudad Juárez cuando comenzó a visibilizarse la violencia feminicida en el País, hace más de 10 años, de acuerdo con lo expresado por Lupita Ramos, integrante del Cladem.

"La idea es pintarla de rosa mexicano como la pintaron las madres de Ciudad Juárez en las cruces de feminicidio con este símbolo histórico, las primeras que se instalaron en Ciudad Juárez, para recordar al Estado Mexicano la deuda que tiene para con las víctimas, con sus madres, y con ellas mismas. Porque hasta este momento no se ha podido hacer justicia, porque la impunidad está presente en la mayoría de los casos, porque los responsables están prófugos o porque cuando se logran sentencias son sentencias mínimas, la impunidad sigue rodeando estas violencias", expresó Lupita Ramos.

Al terminar de pintarla, las y los asistentes colocaron en la cruz los nombres de sus mujeres asesinadas, así como veladoras y ramos de flores al pie del memorial, acompañados de cánticos para recordarlas, para exigir justicia verdadera por sus asesinatos y pedir que se ponga un alto a las violencias.

Se suman a los movimientos del 8M

ESPECIAL

Lupita Ramos recordó también que el próximo martes 8 de marzo se llevará a cabo una protesta pacífica por el Día de la Mujer en la cual se acompañará a madres y amigas de mujeres víctimas de las violencias en el Estado.

La manifestación saldrá de la Glorieta de las y los Desaparecidos y terminará en la llamada "Antimonumenta", otro memorial colocado en el Paseo Alcalde a la altura de la Plaza de Armas, que fue renombrada por las colectivas como la "Plaza Imelda Virgen".

"Poner estos memoriales en los espacios públicos, en estos espacios donde diario está transitando tanta gente, es para hacer un recordatorio permanente de estas heridas que están abiertas en la sociedad en estos asesinatos", expresó Lupita Ramos.

"Es terrible que una plaza tenga que llevar su nombre. Preferiría que no tuviera el nombre de mi hermana y ella estuviera viva, viviendo, disfrutando, creciendo, aportando a una sociedad, no en el nombre de una plaza porque fue víctima de violación y asesinato por parte de su esposo. Es vergonzoso que tengamos que hacer memoriales para las mujeres asesinadas, terrible que nos vayamos a llenar de cruces por la ciudad, que cada una de las familias que estamos aquí llevemos ese dolor", expresó por su parte Guadalupe Virgen, hermana de Imelda, asesinada en 2012.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones