Viernes, 29 de Marzo 2024

Al día, la Deavim brindó 90 atenciones a mujeres por casos de violencia en 2020

La División Especializada de la Atención a la Violencia Contra las Mujeres de la Policía de Guadalajara brindó un total de 32 mil 850 atenciones en todo el año pasado

Por: Rubí Bobadilla

Desde su creación en 2019 y hasta el pasado 05 de marzo la División ha participado en la detención de 269 hombres acusados de algún tipo de violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde su creación en 2019 y hasta el pasado 05 de marzo la División ha participado en la detención de 269 hombres acusados de algún tipo de violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Derivado de la problemática ocasionada por la violencia contra las mujeres, al día, en promedio, la División Especializada de la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género (Deavim) de la Policía de Guadalajara brindó, durante 2020, 90 atenciones diarias en promedio, según informó la oficial de esta División, Citlalli Sánchez.

Explicó que durante todo el año pasado la Deavim, que arrancó operaciones el 14 de agosto de 2019, brindó un total de 32 mil 850 atenciones, entre las que se encuentran apoyo a reportes de agresiones físicas y/o verbales, seguimiento en atención a mujeres con medidas de protección y monitoreo y auxilio de víctimas que cuentan con alguno de los dispositivos electrónicos que forman parte de la estrategia “Seguras en la ciudad”.

En comparación y de acuerdo a lo informado por la Comisaría de Guadalajara, durante los primeros cuatro meses de operación de esta área de la comisaría se atendieron en promedio 20 servicios diarios, pues de acuerdo con la corporación, la división apenas comenzaba a darse a conocer, además de que no se había establecido la estrategia de protección a través de los distintos dispositivos electrónicos.

Citlalli Sánchez explicó que durante la contingencia ocasionada por el coronavirus se brindaron más atenciones respecto de violencia ejercida contra las mujeres debido a que aumentó la convivencia de los integrantes de la familia en el mismo hogar, y explicó que, aunque era frecuente que la pareja de la víctima fuera el agresor, también se observó un repunte de casos en los cuales los hijos violentaban a sus madres. “La principal causa de violencia de pareja que observamos fueron los celos. En el caso de los hijos fue causada principalmente bajo el efecto de alguna sustancia”, añadió.

“Cuando nosotros brindamos alguna atención a las mujeres que son violentadas, además de garantizar su seguridad al momento de la agresión se les invita y se les trata de convencer para que sepa que hay más opciones a la situación que viven, que puede, por ejemplo, poner su denuncia para que quede un antecedente o que si es posible se cambien de domicilio para que no corran riesgo, pero siempre motivándolas para que se sientan seguras de sí mismas, que hay más puertas que se pueden abrir”, dijo.

Por otra parte, la oficial añadió que hasta el pasado 5 de marzo se tenían vigentes 630 medidas de protección a las cuales se les brinda seguimiento periódico desde la Deavim a través de llamadas y entrevistas personales, aunque también hay quienes cuentan con alguno de los dispositivos de “Seguras en la Ciudad”, según su nivel de riesgo. En comparación, durante la contingencia ocasionada por la COVID-19, se llegó a contar con hasta 800 medidas.

Desde su creación en 2019 y hasta el pasado 05 de marzo la División ha participado en la detención de 269 hombres acusados de algún tipo de violencia contra las mujeres, acoso sexual, acoso callejero, e incluso, homicidio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones