Lunes, 29 de Abril 2024

Marchas, actividades artísticas y foros virtuales; para conmemorar el 8M en Guadalajara

Este lunes se esperan al menos dos movilizaciones en Guadalajara

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se colocaron  vallas alrededor de Palacio de Gobierno en el Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / G. Gallo

Se colocaron vallas alrededor de Palacio de Gobierno en el Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / G. Gallo

Colectivas y organizaciones civiles realizarán diferentes actividades para condenar la violencia machista en el marco del día Internacional de la Mujer. Este lunes se esperan al menos dos movilizaciones en Guadalajara, que se suman a las actividades realizadas el fin de semana como la pinta de un mural en el Parque Revolución y un par de manifestaciones en la zona centro.

La Policía de Guadalajara informó que tienen conocimiento de dos movilizaciones de grupos feministas. Una saldrá de la Glorieta de la Normal rumbo al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en avenida Circunvalación. Por la tarde noche habrá un performance y otra manifestación en la “antimonumenta” ubicada en plaza de Armas donde se espera la reunión de integrantes de diferentes colectivas. Se prevé que en la glorieta de la Minerva se coloque un tejido colectivo llamado “sangre de mi sangre”, en recuerdo de las víctimas de la violencia. Reportaron que será la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM) quien coordinará el operativo para dar seguridad a las asistentes a las movilizaciones.

La Red #YoVoy8deMarzo realizarán, vía internet, “Salones reflexivos” para el diálogo y escucha abierta, sobre diversos temas.

Por su parte, agrupaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y G-10 x Jalisco harán un posicionamiento en torno a la situación de los derechos humanos de las mujeres en el marco del día internacional.

También, frente al edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara estudiantes colocarán una escultura y harán un pronunciamiento.

El año pasado la manifestación contra la violencia hacia las mujeres convocó alrededor de 35 mil personas en Guadalajara, según calculó en su momento la Unidad Estatal de Protección Civil. La multitudinaria marcha se realizó sin incidentes mayores. El punto de concentración fue la glorieta de los Niños Héroes, también conocida como de los desaparecidos; donde se recordó a las víctimas de la violencia feminicida.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones