Jueves, 28 de Marzo 2024

Día de la Mujer 2022 8M: Amplían Salas de Juicios Orales para atender violencia de género

Este lunes se inauguraron dos nuevas Salas en el Centro de Justicia para las Mujeres con el fin de darle celeridad a los casos

Por: Rubí Bobadilla

Reconocen que, si bien estas salas representan un avance en la búsqueda de justicia ante la violencia de género, lo ideal sería que cada juez pudiera tener su propia sala. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Reconocen que, si bien estas salas representan un avance en la búsqueda de justicia ante la violencia de género, lo ideal sería que cada juez pudiera tener su propia sala. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la saturación de casos que rebasa a las y los jueces en materia de violencia de género, este lunes se inauguraron dos nuevas Salas de Juicios Orales en el Centro de Justicia para las Mujeres.

De acuerdo con la consejera ciudadana, Tatiana Anaya Zúñiga, a su llegada al Consejo de la Judicatura las y los jueces le hicieron saber al consejo que se hallaban rebasados en el tema al ser la violencia de género una de las principales problemáticas que aquejan a las mujeres y a sus hijos.

Entonces, dijo, las cinco juezas y jueces que desahogaban audiencias en la materia únicamente tenían una sala para hacerlo.

“Lo primero era buscar los recursos, buscar el espacio, porque el edificio está sobresaturado por las cargas de trabajo, porque fue planeado para una cosa y ahorita la realidad lastimosamente nos rebasa a atender mayores juicios, mayores carpetas”, contó la consejera.

Por ello, contó, luego de un trabajo en conjunto con la Fiscalía, el Poder Judicial, y la Secretaría de Igualdad Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) es que se pudo instalar dos Salas de Juicios Orales para dar celeridad a los trámites y jucios en materia de violencia contra las mujeres.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licon, informó que en 2016 cuando se inauguró la primera sala, se comenzó con 121 carpetas judicializadas, para el año siguiente 673, hasta llegar a 2021 a tres mil 616, el año que más causas se han recibido y judicializado.

“El número se ha disparado de manera exponencial. Tienen que ver muchas cosas, sí aumentó la violencia allá afuera, que no sólo es un tema de seguridad, sino que es un tema social en el que tenemos que trabajar, todos sumar voluntades y esfuerzos.

Pero también, cuando se creó en el 2016 una sala era suficiente, sí, porque el número de causas no representaba la necesidad de más salas, pero el día de hoy tenemos cuatro juezas y un juez, y se tienen que estar repartiendo un día a la semana para llevar a cabo de ocho a 12 audiencias diarias”, expresó Espinosa Licón.

De estas, detalló, a lo sumo se desahoga el 60%, ocasionando que los jueces deban esperar hasta la siguiente semana a que haya una sala disponible, o que se deban acondicionar otros espacios, como las salas de juntas, para desahogar las audiencias.

Si bien estas salas representan un avance en la búsqueda de justicia ante la violencia contra las mujeres, señaló el consejero presidente, lo ideal sería que cada juez pudiera tener su propia sala, como ocurre en Puente Grande Jalisco, para que, al momento que llegue el caso y sus implicados, pueda llevar a cabo su audiencia sin tener que esperar a que se desocupe un espacio.

Durante la inauguración de estas salas, además de celebrar su establecimiento, el gobernador del Estado también dio a conocer que los servicios en los Centros de Justicia para las Mujeres también han incrementado, pasando de siete mil 682 mujeres en 2019 a 15 mil 531: casi el doble.

Por ello, celebró también la creación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres como Organismo Público Descentralizado, mismo que aseguró, comenzará a operar esta misma semana. La Red, dijo, tiene asignados para este 2022 un total de 255 millones de pesos. El próximo Centro de Justicia, añadió, se ubicará en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y ya se está concluyendo el de la Zona Norte del Estado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones