Viernes, 29 de Marzo 2024

Detienen a hombre que "enamoró" a su víctima por Facebook para después agredirla sexualmente

El sujeto contactó a la menor de 13 años a la que le pidió fueran novios, posteriormente se dirigía a ella con lenguaje obsceno y le pedía insistentemente que le enviara fotografías suyas

Por: El Informador

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un hombre que contactó a una menor de edad a través de la red social Facebook, la enamoró y posteriormente la agredió sexualmente, fue detenido por la Fiscalía del Estado y posteriormente vinculado a proceso por corrupción a menores y abuso sexual infantil.

La dependencia informó que, como resultado de las labores de inteligencia e investigación que llevó a cabo en el municipio de Colotlán, con apoyo de agentes ministeriales adscritos al Distrito XI con sede en dicho municipio, dio con el paradero de Miguel Ángel "N", identificado como quien mediante Facebook contactó a una jovencita de 13 años, para agredirla sexualmente.

Según indicó la Fiscalía, al inicio, el individuo envió una solicitud de amistad a la cuenta de la joven quien "terminó por caer", ya que lo aceptó como amigo; luego, Miguel Ángel "N" la enamoró y le pidió que fueran novios.

Posteriormente las conversaciones subieron de tono, pues el individuo se dirigía a la menor de edad en lenguaje obsceno y le pedía insistentemente que le enviara fotografías suyas y que tuvieran relaciones sexuales.

La dependencia comprobó que estos hechos se prolongaron por algún tiempo, debido a que la afectada creyó que esa conducta era normal, "de tal forma que la pareja tuvo algunos encuentros en los que se concretaron las agresiones hacia la adolescente", dijo.

Desde que la Fiscalía Estatal tuvo conocimiento de la denuncia, aseguró, llevó a cabo las investigaciones que permitieron recabar los datos de prueba "y otros indicios", que establecieron que el ahora detenido contactó a la jovencita por la red social; posteriormente, se logró su identificación.

Miguel Ángel "N" fue presentado ante un Juez de Control y Oralidad quien tras estudiar el caso estimó que las pruebas aportadas por la Fiscalía eran suficientes, para de esta manera vincularlo a proceso por corrupción de menores y abuso sexual infantil.

Dicha autoridad decretó prisión preventiva oficiosa por un año contra el individuo y estableció para el cierre de la investigación complementaria el plazo de 3 meses.

La dependencia estatal recomendó a las madres y los padres de familia así como a personas que tengan bajo su cuidado a menores de edad y adolescentes, verificar con quiénes se comunican a través de internet, "ya que es un medio por el que pueden ser ubicados por los delincuentes". 

"También es fundamental hablar en familia sobre los riesgos que implica la comunicación con gente desconocida, incluyendo el internet".

La dependencia estatal informó que, en caso de detectar alguna conducta ilícita en la red o requerir mayor información al respecto, los interesados pueden ponerse en contacto con la Policía Cibernética mediante el correo policia.cibernetica@jalisco.gob.mx, o bien llamar al 3338376000, extensión 15832. También pueden consultar sus redes sociales en Twitter @CiberneticaJal, o mediante Facebook en la cuenta Cibernética Jalisco.

Explicó que en caso de la comisión de algún ilícito de este tipo, es importante presentar la denuncia formal ante un agente del Ministerio Público. "En el área metropolitana los delitos en agravio de menores se atienden por esta Fiscalía de Jalisco en el edificio de Ciudad Niñez que se localiza en avenida Américas 599, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara", añadió.

Si el hecho ocurrió en el interior del Estado, como el caso antes presentado, los afectados deben acudir ante el Ministerio Público más cercano.

Para conocer la ubicación de las Agencias del Ministerio Público ubicadas en la entidad puede ingresar al siguiente enlace:
 https://fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones