Jueves, 25 de Abril 2024

Detenidos por refriega en el Centro enfrentarán falsos señalamientos: activistas

Voceros de la Asamblea Popular y Solidaria de Jalisco advirten que los 28 detenidos son chivos expiatorios

Por: El Informador

Son chivos expiatorios los 28 detenidos tras la refriega ocurrida el jueves en el Centro de Guadalajara, tras la manifestación “Justicia para Giovanni”, advirtió Armando Bañuelos Hernández, vocero de la Asamblea Popular y Solidaria de Jalisco, quienes este viernes convocaron a una manifestación pacífica en Plaza Liberación.

“Todos los vimos en los videos, son muchachitos muy jóvenes que no fueron realmente los que estaban en las acciones que se presentaron tan lamentables. Ahí se les ve realmente que son gente que no tenía que ver en lo que les va a endosar”.

Fueron un grupo reducido de personas las que se presentaron a las cinco de la tarde en la esquina de Liceo y Morelos, a un costado del Palacio de Gobierno.

Con un altoparlante, comenzaron a pedir el apoyo de la ciudadanía para ejercer presión y poder evitar que los detenidos, 20 hombres, seis menores de edad y dos mujeres, sean inculpados de acciones que cometieron grupos de choque que infiltraron el movimiento pacífico de este jueves.

“Yo, como parte de la movilización del 28 de mayo de hace 16 años, les puedo decir, si no actuamos en las primeras 48 horas de manera contundente y rápida, les van a endosar delitos falsos que no les van a permitir la libertad inmediata”.

Bañuelos informó que varios colectivos y organismos de defensa de derechos humanos trabajan ya con los detenidos para lograr que los liberen, principalmente con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Por la mañana, las autoridades estatales informaron que se busca culpar a los detenidos por los daños al palacio de gobierno, al mobiliario, cristales de algunos inmuebles y hasta por la quema de tres patrullas.

Sin embargo, Bañuelos recordó que el nuevo sistema de justicia, que es más garantista de derechos humanos, exige más elementos de prueba para que puedan ser vinculados a proceso, como evidencia fotográfica o de video, toda vez que los solos testimonios (que en el anterior sistema penal inquisitivo eran suficientes para inculpar a una persona) solos no bastan.

Otra de las demandas del colectivo fue la remoción del cargo del gobernador, quien ha reaccionado de manera violenta contra los manifestantes; y demandaron incluso que el Congreso de la Unión desaparezca los poderes en Jalisco porque el Legislativo es incapaz de trabajar en favor del pueblo.

El activista pidió el apoyo de los presentes para trasladarse a las instalaciones de la Fiscalía, donde se encuentran los detenidos, a fin de participar en la protesta de las seis de la tarde para demandar su libertad.

No obstante, este medio constató que antes del arribo de la Asamblea Popular había varias decenas de personas ajenas a los convocantes comenzaron a gritar consignas contra las autoridades, pese a que se suponía que eran ciudadanos que iban de paso porque incluso cargaban bolsas.

Más noticias del caso Giovanni López

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones