Jueves, 28 de Marzo 2024

La UdeG pide sanción a Fiscalía por omisiones en homicidio de Giovanni

Académicos anticipan que vigilarán el proceso en contra de los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos para garantizar que no haya impunidad

Por: Sergio Blanco

Consideran que fue la presión de la sociedad para exigir justicia por la muerte de Giovanni López la que hizo que la Fiscalía reaccionara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Consideran que fue la presión de la sociedad para exigir justicia por la muerte de Giovanni López la que hizo que la Fiscalía reaccionara. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Observatorio para la Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara demandó que las autoridades estatales también sancionen al personal en la Fiscalía del Estado cuyas omisiones derivaron en la dilación de la investigación sobre el homicidio de Giovanni López, manifestó su presidente, Luis Octavio Cotero Bernal.

“Hay una omisión grave en la persecución de los delitos que se deben investigar desde que se tiene la denuncia. ¿Qué tanto había que investigar si ya tenían videos y testimonios? Era materia de un día o dos para que el juez dictara la orden de aprehensión e ir contra quien se tenía que ir, ¿y por qué hasta ahora?”.

El académico consideró que fue la presión de la sociedad para exigir justicia por la muerte de Giovanni López la que hizo que la Fiscalía reaccionara, como ocurrió desde el miércoles, cuando las autoridades estatales aseguraron que desde el 5 de mayo habían iniciado las investigaciones, pero por “sigilo” no informaban nada.

“En ese momento, cuando ya vieron las causas de la muerte y tenían la información de los familiares, ya sabían quién fue, y dejaron correr más de un mes para detenerlos y era un asunto muy sencillo hablando de investigación y de proceso porque ahí estaban, estaban identificados los que lo detuvieron”.

Este viernes, el Observatorio de Seguridad publicó un desplegado donde se exigió castigo para los responsables del homicidio, pero también para el personal encargado de la carpeta de investigación.

“Resulta igualmente cierto que la impunidad de este asesinato es una responsabilidad exclusiva y absoluta de la Fiscalía”.

Los académicos anticiparon que vigilarán el proceso en contra de los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos señalados por el homicidio de Giovanni para garantizar que no haya impunidad, así como a las autoridades estatales que deberán sancionar administrativamente al personal de Fiscalía por sus omisiones. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones