Jueves, 25 de Abril 2024

Detectan al menos 80 aviadores en Fiscalía Estatal

Conforme avanzan las auditorías en esta dependencia, se confirma que hay un gran número de cheques que nadie ha recogido

Por: El Informador

Gerardo Octavio Solís, fiscal estatal, indicó que podrían tardar “algunas semanas” en comprobar las irregularidades. EL INFORMADOR/Archivo

Gerardo Octavio Solís, fiscal estatal, indicó que podrían tardar “algunas semanas” en comprobar las irregularidades. EL INFORMADOR/Archivo

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, afirmó que se detectó que, durante la pasada administración, hasta 80 personas cobraban como aviadores.

Al informar sobre los avances de las auditorias que lleva a cabo el actual Gobierno dentro de la dependencia, el funcionario destacó que podrían tardar “algunas semanas” en comprobar las irregularidades.

Sin embargo, explicó que ya revisan la nómina y los cheques para confirmar si los señalados se encuentran en otras áreas distintas a las que se les asignó en su contratación.

“Lo que sí puedo adelantar es que ya hay un gran número de cheques que no han pasado a recoger. Partiendo de esa base, vamos a hacer una revisión de todos y cada uno de los expedientes”.

Sobre la auditoría, que arrancó con la gestión de Enrique Alfaro como gobernador, Solís acentuó que ya enviaron oficios a la Contraloría del Estado sobre las inconsistencias que se hallaron durante las pesquisas administrativas.

Además, si bien señaló que se abrieron carpetas de investigación, no detalló el número de procedimientos ni los hechos por los cuales se iniciaron, ya que el proceso aún no concluye.

El pasado 13 de enero, el secretario de Seguridad del Estado, Daniel Velasco, informó que 122 elementos de áreas ministeriales, policías estatales y agentes viales habían sido asignados como escoltas a ex funcionarios, burócratas, empresarios y miembros de áreas de Gobierno externas al Sistema de Seguridad, situación que, se presumió, también ocurrió dentro de la Fiscalía.

Lo anterior formó parte de los avances de las indagatorias hechas a la dependencia estatal, mediante las cuales se dio a conocer el “maquillaje” de cifras de delitos reportados, por el Gobierno de Aristóteles Sandoval, al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. Sólo se informó alrededor de 60% de los ilícitos.

Reportan extravío de denuncia por venta de plazas en la SEJ

Luego de que la Secretaría de Educación dio a conocer la semana pasada que detectó una red dedicada a la venta de plazas dentro de la dependencia, y de que su ex titular, Francisco Ayón, afirmó que presentó una denuncia por esta práctica, el fiscal informó que esta medida la interpuso un particular. Y actualmente se encuentra extraviada. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones