Viernes, 19 de Abril 2024

Aseguran hay avances en construcción de Ciudad Laboral, pero todavía no hay jueces

El secretario del Trabajo afirma que la obra podría estar "con algunos días de anticipación y estar el día 3 de octubre trabajando"

Por: Rubí Bobadilla , Yunuen Mora

Pérez Gollaz adelantó que mañana martes se hará una visita de supervisión a este centro metropolitano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pérez Gollaz adelantó que mañana martes se hará una visita de supervisión a este centro metropolitano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Quedan alrededor de dos semanas para que concluya el plazo en el cual debería comenzar a operar la nueva Ciudad Laboral en la Metrópoli, y pese a que el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, asegura que hay avances de 80% en la obra, todavía no hay jueces designados para laborar en ella, pendiente del Consejo de la Judicatura del Estado.

“Vamos muy bien la verdad. Yo creo que lo vamos a entregar inclusive con algunos días de anticipación y estar el día 3 de octubre trabajando de manera ordinaria en el nuevo esquema de justicia laboral para Jalisco”, expresó Pérez Gollaz en el marco de su asistencia al primer informe de gobierno del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

Aseveró que no se requerirá otra prórroga para echar a andar este nuevo sistema, pues la obra, voz y datos “están prácticamente listos” y el personal está siendo capacitado.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, afirmó que el compromiso es tener cuatro salas construidas al 100% al 3 de octubre, cuando arranquen las actividades en Ciudad Laboral: tres de tramitación de conflictos individuales y uno de colectivo.

“Hoy es el examen de casos prácticos, la siguiente los orales y el 30 de septiembre ya se tendrá la lista de las mejores calificaciones y los 38 jueces electos. Hay 200 aspirantes”, dijo.

Añadió que las juntas de conciliación y arbitraje seguirán trabajando hasta terminar los juicios que tengan. Mientras que a Ciudad Laboral llegarán los juicios que se generen a partir del 3 de octubre.

Pérez Gollaz adelantó que mañana martes se hará una visita de supervisión a este centro metropolitano, mientras que el miércoles se hará una gira, en conjunto con el director de conciliación, a los cinco puntos regionales. “El sexto ya lo visitamos en Colotlán, ya empezó todo”, añadió.

Las nuevas instituciones de justicia laboral debían estar en operación plena en mayo pasado, según se estableció en las reformas legales complementarias del nuevo Sistema de Justicia Laboral a nivel nacional para establecer una instancia prejudicial conciliatoria de carácter obligatoria, a la cual las y los trabajadores y patrones deben acudir antes de la interposición de la demanda laboral.

Sin embargo, en marzo pasado se informó del aplazo de cinco meses para poder concretar el nuevo sistema en nuestro Estado, una vez que se pusiera en marcha el nuevo Centro de Ciudad Laboral, que albergará el Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones