Martes, 23 de Abril 2024

Eligen a los 23 perfiles que operarán en el Centro de Conciliación de Ciudad Laboral

Los resultados de los perfiles seleccionados se publicarán mañana martes en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y a través de Internet

Por: Rubí Bobadilla

El proceso arrancó con una convocatoria pública para el registro de candidatos que estuvo vigente del 8 al 12 de agosto pasados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El proceso arrancó con una convocatoria pública para el registro de candidatos que estuvo vigente del 8 al 12 de agosto pasados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral (CCL) aprobó este lunes, por unanimidad, los 23 perfiles que fungirán cómo conciliadores laborales a partir del próximo 3 de octubre, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.

Tras un proceso de selección en apego a los requisitos definidos en el Comité Técnico del CCL, será mañana 6 de septiembre cuando sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco quiénes serán los conciliadores que estarán a cargo de la solución de conflictos entre patrones y trabajadores.

“Cada perfil aprobó satisfactoriamente cada una de las etapas del proceso en el que se les realizó examen de conocimiento, práctico y otro más  psicométrico, todo esto de manera presencial”, señaló el gobierno estatal.

El proceso arrancó con una convocatoria pública para el registro de candidatos que estuvo vigente del 8 al 12 de agosto pasados, a la cual se inscribieron 130 personas de las cuales 65 fueron hombres y 64 mujeres.

“Después se procedió a comprobar su grado académico y contar con cédula profesional a nivel licenciatura con un mínimo de tres años de expedición a la fecha de la emisión de la convocatoria. En esta etapa un total de 118 perfiles cumplieron a cabalidad con los requisitos”, añadió el gobierno estatal.

A los 118 aspirantes se les citó a presentar el examen de conocimientos, para el que la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) participó con el desarrollo de la metodología y el apoyo técnico para la aplicación de dicho examen “haciendo uso de la innovación y tecnología para lograr un método transparente”.

El mismo, señaló el gobierno estatal, consistió en que por medio de la plataforma MOODLE, se seleccionaron de manera aleatoria 50 preguntas de un banco de cuestionamientos, generando exámenes únicos por cada participante.

A esta prueba cuatro personas no se presentaron y 38 obtuvieron una calificación aprobatoria, en tanto que 76 no aprobaron.

Los 38 perfiles que continuaron el proceso, también aplicaron un examen práctico que se desarrolló mediante una simulación de conciliación, en modalidad de monólogo, a través del cual el participante tenía que analizar un caso previamente asignado de forma aleatoria. Para esta evaluación se contó con dos modelos de caso práctico, uno individual y uno colectivo.

En esta parte de la prueba una persona no asistió, ocho personas no obtuvieron una calificación aprobatoria y 29 personas obtuvieron una calificación aprobatoria.

Después, los aspirantes a conciliadores realizaron el examen psicométrico que fue aplicado a través del sistema Pyxoom Interactive, a cargo de la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco.

“Cada una de las pruebas a realizar por los candidatos requirió de un trabajo técnico y metodológico, para así garantizar la legitimidad y calidad en el proceso”, aseguró el gobierno estatal.

Además, como medidas de seguridad, durante todo el proceso se llevaron a cabo diversos mecanismos cómo la validación de identidad mediante Código QR y la petición de identificación oficial en cada una de las etapas a fin de garantizar que no existiera suplantación de la identidad.

Los resultados de los perfiles seleccionados se publicarán mañana martes en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y en la página web oficial del Centro de Conciliación https://ccl.jalisco.gob.mx.

JM

Temas

  • Conciliación
  • STPS

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones