Viernes, 29 de Marzo 2024

Despiden a Consuelo Robles y 13 funcionarios más de Salud Jalisco y OPD

La funcionaria será sustituida por el Médico Cirujano José de Jesús Méndez de Lira a partir del 1 de febrero

Por: Yunuen Mora

Consuelo Robles estuvo poco más de un año en la dirección del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consuelo Robles estuvo poco más de un año en la dirección del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de poco más de un año de trabajo en la dirección del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles será sustituida por el Médico Cirujano José de Jesús Méndez de Lira a partir del 1 de febrero.

"El Insabi nos obliga a replantear muchas cosas. Logramos avanzar, pero necesitamos empujar más las cosas"

Esto después de una serie de irregularidades como el combate tardío contra el dengue y y cuatro denuncias de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ante la Fiscalía del Estado "contra quien resulte responsable" por las diversas anomalías administrativas encontradas en el Organismo.

Además, otros 13 funcionarios de primer nivel de diferentes áreas tanto del OPD como de la SSJ también serán sustituidos y, en el caso del director del Hospital General de Occidente -Michel Bureau Chávez- replanteado, como parte del "plan de reestructuración del personal de direcciones del Sistema de Salud Jalisco".

Aunque Hugo Luna, jefe de gabinete señaló que fuera de lo mediático, el trabajo que realizaron durante el primer año comprende tres líneas: descontrol administrativo, baja cobertura certificada que tenían los centros de salud y una falta de diseño institucional apropiado.

"Mucho de ese proceso se logró gracias a estas personas, pero hoy el que tenemos con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) nos obliga a replantear muchas cosas. Logramos avanzar, pero necesitamos empujar más las cosas", justificó.

Agregó que pese a que no pretenden cambiar a los funcionarios cada año, sí estarán todos los días a prueba. Pero también que en las próximas semanas los cambios en todas las secretarías y áreas del Gobierno del Estado continuarán.

El jefe de gabinete también informó que "en todos los casos hay un ejercicio escalonado para asegurarnos de no poner en riesgo las acciones, protocolos e iniciativas de la SSJ, como ahora que tenemos la amenaza del coronavirus" e indicó que algunos cambios entrarán en vigor este mes y otros paulatinamente para no tener contingencias.

Por otro lado, señaló que en el caso de la investigación que se realiza sobre las diversas anomalías administrativas en el OPD, estas seguirán su curso pese a la salida de los funcionarios de altos niveles.

"Todos los procesos de la Contraloría y de revisión siguen su curso y es la directora general de la misma, Tere Brito, quien designará a los nuevos encargados de los Órganos de Control", dijo.

La coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, adelantó que el Plan se alinea a la propuesta de modelo de coordinación con el Insabi que el gobernador Enrique Alfaro presentará en los próximos días al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La reestructura

El sistema de Salud de Jalisco realiza los siguientes cambios en la estructura laboral, tanto de la Secretaría como del OPD Servicios de Salud:

DEPENDENCIA PUESTO
Secretaría de Salud Dirección General (DG) de Integración y Desarrollo Sectorial
Secretaría de Salud DG de Prevención y Promoción de la Salud
Secretaría de Salud Dirección (D) de enlace administrativo
Secretaría de Salud Órgano Interno de Control
OPD SSJ  Titular del OPD SSJ
OPD SSJ  Órgano Interno de Control
OPD SSJ  D. Jurídica
OPD SSJ  D. Planeación Institucional
OPD SSJ  D. Médica
OPD SSJ  D. Hospital General de Occidente
OPD SSJ  D. de Prevención y promoción de la salud
OPD SSJ  D. Regiones Sanitarias
OPD SSJ  C. Adquisiciones
OPD SSJ  Unidad de Transparencia y Protección de datos

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones