Viernes, 26 de Abril 2024

Desechan paridad en municipios con más habitantes

Los partidos políticos no están obligados a postular a mujeres en las localidades con más población, determinó el Instituto Electoral

Por: El Informador

Los distritos se ordenarán según el porcentaje de votación de las pasadas elecciones y los más competitivos deben garantizar al menos a una candidata, y en los de menor posibilidad no se no se podrá postular a una mujer. ESPECIAL

Los distritos se ordenarán según el porcentaje de votación de las pasadas elecciones y los más competitivos deben garantizar al menos a una candidata, y en los de menor posibilidad no se no se podrá postular a una mujer. ESPECIAL

La propuesta de garantizar la paridad de género en las candidaturas de los 10 municipios más poblados de Jalisco fue desechada para, en su lugar, implementar un sistema de bloques que obliga a los partidos a postular a mujeres en los espacios “más competitivos”, según el acuerdo aprobado ayer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Éste indica que cada fuerza política enlistará las localidades conforme a los mayores porcentajes de votos obtenidos en la elección pasada, de mayor a menor. Los 125 municipios se dividirán en seis bloques, y cada uno se ordenará a su vez de mayor a menor población. Los primeros cinco con más habitantes deberán contar con al menos dos candidaturas de un género distinto al del resto, explicó la consejera Zoad Jeanine García González.

La propuesta original contemplaba agrupar a los 10 municipios con más de 100 mil habitantes y que los partidos y coaliciones garantizaran paridad en este bloque.

El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, justificó que el nuevo acuerdo da a las mujeres “mayor oportunidad de ganar”, pues con el esquema anterior se corría el riesgo de postularlas en sitios donde su partido no era competitivo. “Era hacer uso de un municipio en el que no iba a ganar para luego, en la compensación, destinar algún municipio en el que sí se podía ganar para un hombre”.

Sostuvo que las candidatas tendrán más posibilidad en puntos con alta población y se permitirá a los partidos definir mejor sus estrategias en los comicios del año entrante.

Mónica Montaño, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que el nuevo acuerdo es positivo, pues “va a permitir candidaturas de mujeres en municipios competitivos para los partidos y no sólo en donde haya menor posibilidad de ganar”.

Los lineamientos para las diputaciones  son similares. Los distritos se ordenarán según el porcentaje de votación de las pasadas elecciones y los más competitivos deben garantizar al menos a una candidata, y en los de menor posibilidad no se no se podrá postular a una mujer.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones