Viernes, 26 de Abril 2024

Desconoce SIOP el impacto en empleos con obras del crédito de seis mil 200 MDP

David Zamora comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda

Por: Rodrigo Rivas Uribe

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, compareció hoy ante diputados de la Comisión de Hacienda. ESPEC

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, compareció hoy ante diputados de la Comisión de Hacienda. ESPEC

Aunque el crédito de 6 mil 200 millones de pesos (MDP) aprobado en 2020 se justificó como parte del plan del Gobierno de Jalisco para la reactivación económica, aún no hay certeza sobre cuántos empleos se han generado con las obras financiadas con el endeudamiento.

En comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda, David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco, dijo que el comité de seguimiento al uso del crédito no ha definido los criterios para considerar cuántos empleos se han generado con la inversión en obras.

"De los empleos, ha sido todo un tema, hay una comisión que preside Augusto Chacón, donde ellos han estado definiendo cuántos empleos y ha sido algo complejo. La verdad es difícil de medir porque se están centrando estrictamente a lo que es el beneficio directo con las empresas contratistas, cuando creo que también se debería de considerar toda la mano de obra y todo lo que se genera para hacer los insumos de esas obras. No está muy preciso exactamente el número de empleos generados", dijo.

El funcionario presumió que las empresas contratadas para las obras fueron estatales, con el compromiso de que ellos también contrataran mano de obra y proveedores locales.

El secretario informó que a la SIOP le correspondió ejercer 4 mil 67 MDP del endeudamiento, a los municipios 894 millones, a la Comisión Estatal del Agua 540 millones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico 358 MDP, la Universidad de Guadalajara 320 millones y 20 por la Secretaría de Cultura.

Zamora Bueno recordó que según lo aprobado, el límite para ejercer el endeudamiento es el último día de este año.

Detalló que aún tienen pendiente iniciar la contratación de obras por 193.4 millones, están en proceso de contratación 113.3 MDP y el resto de los recursos que le toca ejercer a la SIOP (92%) ya fue contratado.

En el reporte presentado ante diputados, destaca que obras por 67 millones se adjudicaron de forma directa, 612 millones vía concurso y a través de licitación inversión por 3 mil 169 millones.

Ante cuestionamientos de legisladores de Morena sobre subejercicio en los recursos de obras públicas, el secretario de Hacienda Juan Partida negó que se haya presentado en 2020, aunque refirió que hubo proyectos que se pasaron para este año.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones