Viernes, 26 de Abril 2024

La SHCP registra nueva deuda “copeteada” de Jalisco

Con esta inscripción, el estado podrá empezar a ejercer los recursos del crédito de manera inmediata

Por: Sergio Blanco

El plazo aprobado para saldar la deuda fue de 20 años, pero con la distribución de los créditos en tres bancos se redujo el plazo a 16.45 años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El plazo aprobado para saldar la deuda fue de 20 años, pero con la distribución de los créditos en tres bancos se redujo el plazo a 16.45 años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco ya podrá disponer de los seis mil 200 millones de pesos (MDP) provenientes de los créditos contratados con la banca comercial toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya registró la deuda, informó este viernes el Gobierno del Estado.

Las autoridades presentaron la solicitud del registro ante la SHCP el pasado 29 de julio, con lo que la dependencia federal tenía 10 días hábiles para emitir comentarios, observaciones o emitir el registro.

Así pues, este jueves 13 de agosto se inscribió el crédito ante el Registro Público Único de Deuda. “Con esta inscripción el estado podrá empezar a ejercer los recursos del crédito de manera inmediata”.

Los seis mil 200 MDP se destinarán en su totalidad al Plan de Inversión Pública Productiva Integral para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco.

“Este financiamiento pretende subsanar el déficit presupuestal que dejó la pandemia del COVID-19 y servirá para reactivar la actividad económica en el estado, y quedó oficializado en tres instituciones bancarias: Banco del Bajío con dos créditos que suman mil 500 MDP; Banco Nacional de México Citibanamex con dos créditos que acumulan mil 700 MDP y BBVA Bancomer, con tres créditos de mil MDP cada uno”.

El Gobierno del Estado destacó que el plazo aprobado para saldar la deuda fue de 20 años, pero con la distribución de los créditos en tres bancos se redujo el plazo a 16.45 años, con lo que se recortaron mil 267 MDP de pago de intereses.

Aun así, los jaliscienses deberán pagar por esta deuda 10 mil 300 MDP de intereses desde ya y hasta el año 2037, según lo expuesto por el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, en su comparecencia al Congreso del Estado el pasado 6 de agosto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones