Jueves, 28 de Marzo 2024

Desarrollos urbanos modernos apuestan por uso sustentable del agua

Los sistemas de captación pluvial es la tecnología más viable para almacenar el líquido y usarlo en servicios sanitarios y de riego

Por: El Informador

Distrito La Perla se propuso mantener el arbolado de gran tamaño. ESPECIAL

Distrito La Perla se propuso mantener el arbolado de gran tamaño. ESPECIAL

La Zona Metropolitana de Guadalajara podría solucionar el problema de abastecimiento y distribución del líquido con un programa de captación y utilización del agua pluvial. Ciudades de Europa, Asia y Australia han adoptado este sistema y los beneficios se han traducido en millones de metros cúbicos de ahorro a los mantos freáticos, ríos y lagunas que tradicionalmente surten a las metrópolis.

Por ejemplo, el Aeropuerto de Frankfurt, Alemania, tiene un sistema instalado en un área de 26 mil 800 metros cuadrados que logran captar 60 mil litros anualmente y que son utilizados para el sistema de aire acondicionado, sanitario y riego de zonas verdes de todo el edificio.

A nivel local, la colonia Chapalita de Guadalajara fue pionera en la captación de aguas pluviales con la instalación de 20 pozos de absorción en 1943, los cuales hoy continúan funcionando y abasteciendo las necesidades de sus habitantes. Son una excepción en la metrópoli.

En toda la ciudad, el potencial de recolección de agua de lluvia es de 300 millones de metros cúbicos en cada temporal; almacenar sólo el 10% equivale a la totalidad de extracción anual de la Presa Calderón. El temporal 2018 será de junio a octubre y tendrá un aumento de al menos 20% respecto al 2017.

En Guadalajara, el complejo urbano Distrito La Perla será pionero en el manejo integral del líquido pues contempla la recolección de agua pluvial para dar mantenimiento a su parque central y otros edificios.

José Alfredo Conde, director del proyecto, explicó que el concepto del manejo del agua consiste en la extracción del agua del subsuelo y la recarga de los mantos freáticos con pozos de absorción que captarán el agua de la lluvia.

“No tomaremos agua de los servicios públicos, por lo que el suministro no implicará ninguna afectación a las colonias vecinas. Utilizamos agua del subsuelo, la tratamos y tenemos pozos de absorción para volver a recargar los mantos freáticos. Es un ciclo completo”, señaló.

“Ya tenemos los permisos correspondientes de Conagua y también tenemos una supervisión detallada del agua que tratamos para volver a usar. El proyecto sí está incorporado a la red del SIAPA pero nunca se ha utilizado y la idea es mantenerla así, sin uso”, señaló al recalcar que se tratará de un modelo autosuficiente.

Los sistemas de captación de agua están basados en el protocolo que implementó el gobierno de Australia llamado BASIX (Índice de Sustentabilidad en Construcción, por sus siglas en inglés) que fija las reglas y recomendaciones para que las construcciones sean sustentables.

Incluye La Perla áreas verdes

Las áreas verdes urbanas son de gran importancia para los habitantes de las ciudades pues brindan una serie de servicios ambientales y mejoran la calidad de vida en las urbes.

Estos espacios ayudan a la generación de oxígeno, la captación de partículas, disminuyen los niveles de contaminantes en el aire, regulan el clima, amortiguan el ruido y coadyuvan a la prevención de inundaciones como captadores de agua.

Sin embargo en Guadalajara, dos de cada tres habitantes viven en zonas donde no se alcanza el parámetro mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de por lo menos nueve metros cuadrados de áreas verdes urbanas (AVU) por habitante.

Frente a este escenario, el Distrito La Perla, el desarrollo urbano que se construye en el predio de la ex Kodak, aportará entre cinco y seis hectáreas de áreas verdes a la ciudad. José Alfredo Conde, arquitecto encargado del proyecto, explicó que estos espacios tendrán acceso completamente público.

“Dos de los fraccionamientos colindantes que son Ciudad del Sol y Jardines del Sol, ninguno tiene parques. Existía una falta de ese tipo de equipamiento”, explicó.

El proyecto tendrá un parque central de más de tres hectáreas y contará con cinturones verdes que permitirán trasladarse entre los diferentes puntos del distrito.

Doscientos árboles fueron rescatados de la ex planta Kodak para ser trasplantados. ESPECIAL

Rescatan árboles grandes

Asesorados por expertos de la empresa Canopea y en colaboración con el Ayuntamiento de Zapopan, se llevaron a cabo talleres, saneamiento del arbolado y reforestación, vecinos del Distrito La Perla se involucraron en el rescate del arbolado del proyecto y de sus colonias.

José Alfredo Conde, explicó que se realizó un programa para sanear la zona de muérdago, retiro de árboles de riesgo y tocones, así como plantar nuevos individuos.

“En esta primera etapa, nos enfocamos en cuatro colonias que son Ciudad del Sol, Jardines del Sol, Colli Urbano primera sección y la Calma. Ahí, junto a los vecinos hicimos talleres para la conservación de los árboles y para saber qué especies hay que plantar cuando hay un espacio disponible”.

El director del proyecto de Distrito La Perla, explicó que los ejemplares trasplantados, una vez que fueron estabilizados se han colocado en las colonias vecinas pero también en otros lugares de Zapopan, como los que se encuentran en avenida Universidad y Juan Palomar.

“Tratamos de hacer un manejo integral del arbolado que ya existía y del que vamos a plantar porque también vienen muchos árboles nuevos de especies que se recomienda tener en la ciudad. Empezamos por los árboles de mayor importancia, el proyecto arquitectónico aprovecha las trazas de árboles para hacer las trazas de las calles, por eso era muy importante rescatar la mayor parte de árboles grandes”, señaló Conde.

Rescate ecológico

• Nueve metros cuadrados de área verde por habitante, parámetro mínimo recomendado por la OMS.
• Entre cinco y seis hectáreas de áreas verdes aportará La Perla a la ciudad.
• El potencial de recolección de agua de lluvia es de 300 millones de metros cúbicos en cada temporal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones