Miércoles, 17 de Abril 2024

Distritos urbanos detonan nuevas formas de comunidad y servicios

El modelo de centralidades aplicado en distintas metrópolis del mundo ha ayudado al crecimiento ordenado, mejorando la calidad de vida en la población

Por: El Informador

El Distrito La Perla será diseñado por los despachos internacionales Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), se espera que la primera etapa sea entregada durante el 2019. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Distrito La Perla será diseñado por los despachos internacionales Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), se espera que la primera etapa sea entregada durante el 2019. EL INFORMADOR/G. Gallo

Lo que más le conviene a una urbe como Guadalajara ya no es crecer desordenadamente hacia la periferia sino contener la mancha urbana y apostar por un modelo de centralidades o “unidades urbanas”. Se trata de un nuevo concepto de distrito urbano que apuesta por resolver las problemáticas de la dispersión citadina al concentrar empleo, población, transporte, servicios, comercio y vivienda.

Pero sobre todo, “se caracterizan por un alto potencial de generación de identidad y arraigo entre sus habitantes”, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial  (POTMET), un diagnóstico formulado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) para proyectar una solución al desarrollo urbano de la Zona Metropolitana.

Como parte de sus propuestas, el POTMET definió 47 “centralidades urbanas” con potencial para evolucionar hacia este concepto en aras de transformar el tejido social y urbano. Un ejemplo que apuesta por este modelo de centralidad es el complejo urbano a desarrollarse en el antiguo terreno de la planta Kodak denominado Distrito La Perla.

De entrada, el proyecto conectará a cuatro colonias en Zapopan al abrir la vía pública que hoy está restringida. Vinculará a las colonias Jardines del Sol, La Calma, El Colli Primera Sección y Ciudad del Sol y construirá nuevas áreas verdes con oferta de servicios, comercio, oficinas y vivienda.

De acuerdo con Bernard Pfannenstein, especialista en geografía urbana, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 78 kilómetros cuadrados de fraccionamientos (11% de los 680 kilómetros cuadrados que mide la mancha urbana). Las consecuencias de un modelo de ciudad cerrado afecta la comunicación intraurbana.  Caso contrario, el Distrito La Perla no se tratará de un desarrollo tipo fraccionamiento cerrado, sino que estará abierto y conectado con la ciudad y las colonias de los alrededores.

Distrito La Perla de la firma inmobiliaria Grupo Ouest proyecta una inversión histórica en la ciudad para un desarrollo urbano y así dar una nueva vocación al predio. Santos Maisterra, director comercial de Grupo Ouest, explicó que se trata de un proyecto de cinco etapas que se irán entregando paulatinamente.

Evocarán lo tapatío en Distrito La Perla

Este proyecto replicará en Guadalajara modelos urbanos aplicados en Estados Unidos y Asia. EL INFORMADOR/G. Gallo

El regreso a la idea del barrio, de la comunidad y cómo vivían antes los tapatíos es lo que evocará el nuevo desarrollo urbano que se construirá en Zapopan. Distrito La Perla, llamado así en honor a La Perla de Occidente, tendrá su primera etapa lista para 2019 con elementos tradicionalmente tapatíos mezclados con la Guadalajara moderna.

Santos Maisterra, explicó que el proyecto pretende ser incluyente y generar comunidad en los espacios abiertos. Ser sustentable, más ecológico e incentivar la convivencia vecinal. Señaló que además del parque central de cerca de 3 hectáreas se contará con cinturones verdes permitiendo trasladarse entre las diferentes áreas del distrito.

“Todo el tema de la calidad de vida que queremos ofrecer ahí es de alguna manera un homenaje y una remembranza de cómo vivíamos los tapatíos hace 30 años entre jardines, rosas, arbolado, fuentes y calles tranquilas”.

El proyecto va acorde a la política de centralidades que se impulsa desde el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), explicó Maisterra, para que las personas puedan vivir, trabajar, acceder a servicios y divertirse sin la necesidad de realizar grandes traslados, que todo les quede cerca. Las viviendas serán verticales con una dimensión de 120 metros cuadrados; algunas estarán en venta y otras en renta y contarán con distintas amenidades. El office campus ya está operando y próximamente se integra un centro comercial y el parque central. “Lo que queremos aportar a la ciudad y a las colonias de alrededor es bienestar”, señaló Maisterra.

FÓRMULA APLICADA EN TODO EL MUNDO

Soho, Nueva York

El barrio del Soho (South of Houston) es una de las centralidades de Manhattan, Nueva York, famoso por la multiplicidad de servicios, comercios y vivienda. Su evolución y fama comenzó en los años 60 al convertirse en residencia de artistas. Ese boom provocó la creación de una gran cantidad de tiendas, restaurantes y amenidades. Hoy su identidad como barrio lo convierte en un atractivo más de Manhattan.

Miami Design District

El Miami Design District es un vecindario dedicado a la moda, el diseño, la arquitectura y las experiencias culinarias. El proyecto transformó un área descuidada de Miami en un destino para residentes y visitantes donde pueden encontrar las mejores tiendas y las mejores experiencias culinarias y culturales. La visión de un distrito rejuvenecido, considerando su contexto histórico, urbano y tropical, fue creado por los premiados desarrolladores de Duany Plater-Zyberk.

Singapour Clarke Quay

Se ubica a las orillas del río Singapur, es una de las zonas más vivas y atractivas de Singapur. En ella se encuentra una gran variedad de restaurantes, tiendas y bares. Abarca cinco manzanas de antiguos almacenes rehabilitados. Durante el siglo XIX, Clarke Quay fue el centro comercial de Singapur. La mejor hora para visitar el distrito es por la noche, cuando las luces y el ambiente combinan a la perfección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones