Jueves, 18 de Abril 2024

Hallan culpables a policías detenidos por desaparición de hermanos Camarena

Será hasta el 24 de enero cuando los policías reciban una condena por la desaparición de los hermanos Camarena 

Por: El Informador

Los hermanos José de Jesús Martínez, Ernesto Padilla, Tonatiuh Avalos y Oswaldo Javier Avalos, fueron desaparecidos en diciembre de 2019. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los hermanos José de Jesús Martínez, Ernesto Padilla, Tonatiuh Avalos y Oswaldo Javier Avalos, fueron desaparecidos en diciembre de 2019. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A más de cuatro años de la desaparición forzada de los hermanos Camarena, a manos de policías municipales en Ocotlán, dos de los oficiales involucrados fueron declarados culpables.
El 9 de enero comenzó el juicio oral y concluyó este 17 de enero en los juzgados del Penal de Puente Grande, luego de que el impartidor de justicia determinó que las pruebas eran suficientes para comprobar la responsabilidad de los oficiales en el delito. Será hasta el 24 de enero que reciban una condena por este crimen.

Los policías señalados son Mario “N” y Alfonso “N”, quienes fueron detenidos en abril de 2021, mientras laboraban, en ese momento, como oficiales de la Comisaría de Jalostotitlán.
La detención ocurrió en un operativo en Jalostotitlán y Ocotlán, con el que sólo lograron detener a dos de los cinco uniformados involucrados, el resto se mantiene prófugos hasta la fecha.
Los hermanos José de Jesús Martínez, Ernesto Padilla, Tonatiuh Avalos y Oswaldo Javier Avalos, fueron desaparecidos en diciembre de 2019, cuando cinco oficiales de Ocotlán los detuvieron, después no se supo de ellos.

Por este caso, diversas organizaciones se han posicionado para exigir su esclarecimiento, incluso la de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité Contra las Desapariciones Forzadas, que emitió el 6 de enero del 2021 acciones urgente para autoridades federales y locales, con el fin de que el Estado Mexicano halle a las víctimas.
La propia familia de los hermanos Camarena ha advertido en diversas ocasiones que han sido víctima de amenazas por realizar acciones de búsqueda.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones