Miércoles, 10 de Agosto 2022

Gobierno niega haber retirado las fichas de búsqueda del Centro Tapatío

El Gobierno del Estado y el de Guadalajara, aseguraron que ellos no retiraron las fichas de búsqueda colocadas en el Centro Histórico 

Por: Rubí Bobadilla

El colectivo Luz de Esperanza ha convocado a una manifestación que se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 horas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir que se respete la colocación de las fichas. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

El colectivo Luz de Esperanza ha convocado a una manifestación que se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 horas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir que se respete la colocación de las fichas. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Luego de que por segunda ocasión fueran retiradas varias de las fichas de búsqueda colocadas por familias del colectivo Luz de Esperanza, en bolardos y mobiliario urbano del corazón del Centro de Guadalajara, el ayuntamiento tapatío y el gobierno de Jalisco aseguraron no ser ellos quienes se encargan de quitarlas.

El alcalde Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, refirió que no ha dado ninguna orden para que se retiren estas fichas, pues desde la alcaldía "se respeta su dolor y lo que sufren".

"Yo le puedo garantizar, a este colectivo y a cualquier otro, que el municipio de Guadalajara no ha retirado ninguna sola pinta, poster, o lo que sea con motivos de personas desaparecidas. Si hay algún video o foto de alguna cuadrilla municipal, que lo señalen", expresó el alcalde.

Como una prueba, dijo, se encuentra la Glorieta de las y los Desaparecidos ubicada en Chapultepec y Niños Héroes, donde la alcaldía, por ejemplo, cubrió durante los festejos del Atlas en sus campeonatos recientes, el monumento donde las familias han colocado losetas y carteles de búsqueda de sus seres queridos.

Por su parte, el gobierno estatal declaró, tras una consulta hecha por EL INFORMADOR, que "el Gobierno de Jalisco no realiza estas acciones", y recalcó que "el mobiliario urbano ubicado en el centro de la ciudad no está bajo resguardo del Gobierno del Estado".

Ante esta situación el colectivo Luz de Esperanza ha convocado a una manifestación que se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 horas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir que se respete la colocación de las fichas.

"Es muy desgastante lo que estamos viviendo, todo el esfuerzo que hacemos tanto físicamente como monetariamente, se ve desacreditado cuando el Gobierno de Jalisco entorpece nuestra búsqueda que en realidad la deberían estar haciendo ellos y las diferentes dependencias especializadas", lamentó el colectivo en su invitación.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones