Martes, 19 de Marzo 2024

Usan bolardos para exhibir que Jalisco encabeza desapariciones

Los familiares de las personas desaparecidas muestran el tamaño de este problema en las calles de la zona metropolitana. 

Por: El Informador

Así lucen los bolardos en la plaza de Armas, cerca del palacio de Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho

Así lucen los bolardos en la plaza de Armas, cerca del palacio de Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho

Familiares aprovecharon los bolardos que están instalados en el Centro de Guadalajara para pegar hojas con información de sus seres queridos desaparecidos.

Los postes metálicos que han sido colocados en el primer cuadro lucen así en zonas como plaza de Armas, cerca del palacio de Gobierno de Jalisco.

Apenas el pasado martes se dio a conocer que en Jalisco hay 14 mil 952 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con la más reciente actualización del Registro Nacional, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Tala son los municipios con más personas desaparecidas en el Estado.

En México se superaron los 100 mil casos. Jalisco se mantiene en el primer lugar nacional con más personas desaparecidas, por encima de Entidades violentas (como Tamaulipas) o más pobladas (Estado de México), que promedian más de los 11 mil casos.

Desde el inicio de la actual administración estatal, en diciembre de 2018, se han denunciado seis mil 375 personas desaparecidas y no localizadas en Jalisco.

A pesar del incremento de esta problemática, organizaciones civiles advierten de la cifra negra que existe en el país, ya que solamente se incluye en el registro nacional a quienes tienen presentada una denuncia penal, pero hay cientos que no reportan las desapariciones por miedo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones