Jueves, 28 de Marzo 2024

Desaparecidos en Jalisco: Congreso aprueba la Ley de Declaración Especial de Ausencia

La nueva ley fija plazos para que familiares o personas legitimadas por la ley, puedan acceder al patrimonio del desaparecido

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Un grupo de activistas y familiares se manifestó afuera del edificio del Congreso estatal a la espera de que se aprobara la nueva legislación. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Un grupo de activistas y familiares se manifestó afuera del edificio del Congreso estatal a la espera de que se aprobara la nueva legislación. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Por unanimidad, el pleno del Congreso de Jalisco avaló la nueva Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, que forma parte del paquete de reformas pendientes desde hace casi tres años para atender la problemática de las desapariciones. 

Familiares y activistas que participaron en la elaboración de la ley, señalaron como avances que se acorta de tres meses a 30 días los tiempos para la declaración y que establece que serán gratuitos los edictos y trámites que deban realizar las víctimas.

Anna Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, subrayó que se podrá iniciar el proceso para la declaración, aunque no haya una denuncia. Destacó que todas las acciones para la emisión de la declaración deben presumir que la persona desaparecida está con vida.

Un grupo de activistas y familiares se manifestó afuera del edificio del Congreso estatal a la espera de que se aprobara la nueva legislación en los términos que acordaron.

La diputada Érika Pérez, que presidió la subcomisión que analizó el tema, agradeció la labor de las familias y que finalmente se aprobó la nueva legislación con sus propuestas.

EL INFORMADOR/ R. Rivas

Entre los efectos de la declaración están, la protección de los derechos de familiares, particularmente de hijas e hijos menores de 18 años; y permitir que las personas beneficiarias de un régimen de seguridad social continúen gozando de todos los derechos y beneficios.

La nueva ley fija plazos para que familiares o personas legitimadas por la ley, puedan acceder al patrimonio del desaparecido. Suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes del desaparecido.

También considera la disolución del vínculo matrimonial y de la sociedad conyugal a petición expresa de la persona cónyuge presente, quien recibirá los bienes y accesorios que le correspondan hasta el día en que la declaración especial de ausencia haya causado ejecutoria.

Dejan pendiente ley sobre desaparecidos

Aunque se aprobó en la Comisión legislativa de Derechos Humanos, diputados dejaron pendiente la votación en el pleno de la nueva Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. El dictamen avanzó en la comisión con el apoyo de diputados de Movimiento Ciudadano, Morena y PAN.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones