Viernes, 29 de Marzo 2024

El GAP proyecta segunda pista en Aeropuerto de Guadalajara sin tierras de ejidatarios

El director de la terminal aérea, Martín Pablo Zazueta reconoce que la segunda pista no será la ideal, pero será dual y operará de manera alterna a la principal

Por: Jorge Velazco

Para el próximo quinquenio, el GAP proyecta en su Plan Maestro de Desarrollo una inversión de entre 13 mil a 14 mil MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el próximo quinquenio, el GAP proyecta en su Plan Maestro de Desarrollo una inversión de entre 13 mil a 14 mil MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que la segunda pista que proyecta para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se construirá en los terrenos que actualmente tienen sin necesidad de utilizar terrenos de los ejidatarios de El Zapote con los que actualmente existe un conflicto legal por la tenencia de la tierra con la SCT.

Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, explicó que se proyecta una pista dual que operará de manera alterna a la pista principal.

“No necesitamos un metro más de tierra que la que hoy ya tenemos en posesión y que tenemos como parte de la propia concesión. La segunda pista no será la ideal, la ideal es que fueran operaciones simultáneas, lo que nos permite hacer en este momento en los terrenos que tenemos es una pista como la que está en el aeropuerto de la Ciudad de México, que son operaciones que no son simultaneas pero nos da mayor capacidad”, dijo.

Durante una reunión con industriales el directivo comentó que en los próximos 25 a 30 años de concesión seguirán buscando la forma de construir la segunda pista que opere de manera simultánea.

“Pero con lo que hoy tenemos y la inversión asegurada vamos a tener el 50 por ciento más de capacidad para poder atender aeronaves en Guadalajara”.

Detalló que como parte de la nueva configuración del aeropuerto también se reubicará el área de hangares y la nueva terminal aérea.

Para el próximo quinquenio que contempla los años 2020 al 2024, el GAP proyecta en su Plan Maestro de Desarrollo una inversión de entre 13 mil a 14 mil millones de pesos en la terminal tapatía, aunque el Plan tendrá que ser aprobado por la SCT.

“Lo que nos va a permitir estas nuevas inversiones es generar una nueva terminal, construir la segunda pista, crecer plataformas, vialidades y estacionamientos y todos los servicios”, detalló Martín Pablo Zazueta.

GC

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