Viernes, 14 de Agosto 2020

Derechos humanos en Jalisco son impactados por COVID-19

Uno de los puntos por atender es la falta de acceso al agua potable, en una coyuntura en la que las medidas de higiene resultan fundamentales

Por: El Informador

42 por ciento de los municipios reportó insuficiencias en insumos para atender a personas afectadas por COVID-19. EFE/ARCHIVO

42 por ciento de los municipios reportó insuficiencias en insumos para atender a personas afectadas por COVID-19. EFE/ARCHIVO

Con el propósito de consolidar una herramienta para la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia generada por el coronavirus, la CEDHJ emitió un informe especial, que abarca el análisis del periodo del 11 de marzo al 31 de mayo de 2020, es decir, desde el primer registro de un caso positivo del virus en la entidad hasta el término del distanciamiento físico determinado por las autoridades.

El instrumento considera dos dimensiones: el impacto epidemiológico por COVID-19 en Jalisco y las consecuencias de las actuaciones para la atención y contención de la enfermedad.

Este informe señala que la primera etapa de la pandemia evidenció repercusiones en las libertades para el pleno desarrollo de la vida humana, y ausencias en la aplicación de una perspectiva diferenciada en atención a las poblaciones vulnerables.

También se agravaron condiciones de rezagos, como en el caso de las mujeres, hacia quienes se evidenció el incremento de violencia y la ausencia de condiciones de igualdad.

Los trabajadores de la salud fueron de los más afectados, debido a situaciones estructurales como falta de materiales y equipo de protección, capacitación, ausencia de pagos y la exposición de personal médico con vulnerabilidades de salud.  A este escenario se sumaron actuaciones de discriminación y agresión cometidas por particulares.

La CEDHJ encontró que, al inicio de la emergencia, 42 por ciento de los municipios reportó insuficiencias en insumos para atender a personas afectadas por COVID-19 y 11 por ciento comunicó la carencia grave de éstos.

Señalan que uno de los puntos por atender es la falta de acceso al agua potable, en una coyuntura en la que las medidas de higiene resultan fundamentales.

Además la CEDHJ, se encontró elementos relacionados con actuaciones probablemente excesivas por la no adopción de medidas de prevención de contagio por parte de la ciudadanía.

En ese sentido, el 12.5 por ciento de las quejas individuales interpuestas ante la comisión se relacionó con las restricciones impuestas por la probable violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

En total, se registraron 246 quejas (individuales y una colectiva) por hechos relacionados por actuaciones derivadas de la contención de COVID-19 en la entidad; el 89 por ciento de éstas, por el probable ejercicio indebido de la función pública.

El informe completo se puede consultar en http://cedhj.org.mx/recomendaciones

NR

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