Miércoles, 24 de Abril 2024

La CEDHJ emite recomendación por profesor que abusó de estudiantes

La defensoría detalla que los hechos ocurrieron en el municipio de Santa María de los Ángeles

Por: Siboney Flores

EL INFORMADOR/ARCHIVO

EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hacia el secretario de Educación Jalisco donde exhorta que se garantice la reparación y atención integral de tres menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual. La defensoría detalla que se trata de un profesor de tercer grado de primaria en el municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco.

En una primera ocasión, uno de los menores le escribió en un papel a su padre que el profesor le obligaba a tocar sus partes íntimas y también lo manoseaba.

Más tarde, una madre y un padre de familia denunciaron que sus hijos habían sufrido las mismas vejaciones que el primer denunciante. Todos los afectados solicitaron el apoyo de la CEDHJ e interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público en Colotlán, Jalisco. Ante el hecho, la defensoría concluyó que el maestro abusó sexualmente de los infantes, vulnerando sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, igualdad, trato digno y seguridad personal.  

Por ello, la defensoría solicita el docente deje de llevar acciones frente a grupos de estudiantes hasta que se resuelva el caso y que los hechos tras la denuncia sean integrados como evidencia a su expediente laboral.

Por ser tres denunciantes de las mismas vejaciones, exhorta que se realice una investigación en la escuela primaria donde ocurrieron los hechos. Finalmente reitera que es necesario un plan especial para que el personal de planteles educativo identifique y actúe ante un caso de abuso sexual infantil, acoso escolar o maltrato.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones