Viernes, 26 de Abril 2024

Confirman segunda muerte por dengue en Jalisco este 2021

La SSJ notificó el fallecimiento y cuatro nuevos contagios, con los que suman 115 casos confirmados y tres mil 141 probables este año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los municipios de San Gabriel con 22 casos; Tonila 5; La Huerta 17 y Zapotitlán de Vadillo con 5; tienen la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los municipios de San Gabriel con 22 casos; Tonila 5; La Huerta 17 y Zapotitlán de Vadillo con 5; tienen la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque la incidencia de casos de dengue en Jalisco ha sido baja este año, la Secretaría de Salud Federal confirmó la segunda muerte provocada por esta enfermedad en 2021.

En su reporte de la semana epidemiológica 39, la dependencia federal notificó el fallecimiento y cuatro nuevos contagios, con los que suman 115 casos confirmados y tres mil 141 probables este año. En 2020 a esta fecha iban dos mil 905 casos confirmados, 13 mil 932 probables y 2 decesos.

Sobre la defunción, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que la víctima fue una mujer de 30 años, residente del municipio de Casimiro Castillo, y comenzó con síntomas el pasado 25 de agosto, por lo que ingresó a hospitalización el día 30 de agosto en el Hospital Regional de Autlán, donde falleció horas después. Refieren que la mujer padecía obesidad mórbida.

Sigue en estudio una muerte sospechosa de haber sido provocada por este virus, en total se han descartado 17 defunciones que fueron analizadas como sospechosas por dengue.

Sobre los casos confirmados, la SSJ detalló que 94 fueron de dengue no grave, 13 casos de dengue con signos de alarma y ocho casos de dengue grave. La disminución de contagios confirmados es del 96 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los municipios de San Gabriel con 22 casos; Tonila 5; La Huerta 17 y Zapotitlán de Vadillo con 5; tienen la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes. 

A nivel nacional se han confirmado 13 muertes por dengue; los estados de Morelos, Michoacán y Oaxaca tienen 3 respectivamente; Jalisco 2; Puebla y Guerrero con una. 

SABER MÁS

La primera muerte por dengue de 2021 en Jalisco se confirmó en julio pasado, el fallecido fue un niño de 11 años vecino del municipio de Tolimán. En 2020 en el Estado fallecieron 20 personas por complicaciones generadas por este virus.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones